5 de agosto de 2009

Gripe.- Expertos recomiendan llevar al niño al médico sólo si presenta fiebre alta con cuadro catarral prolongado

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) aconsejó hoy a los padres que acudan al especialista únicamente si el niño presenta síntomas como fiebre alta con cuadro catarral prolongado y son recién nacidos, menores con enfermedades crónicas o tienen problemas respiratorios crónicos severos.

Según informó la SENP en un comunicado, los síntomas de la gripe A son "incluso más leves que los de la gripe estacional, y en un 90 por ciento de los casos, se trata de un cuadro clínico leve o proceso catarral con una duración máxima de cinco días que debe seguir un tratamiento "similar al de una gripe común". En este sentido, los responsables de la SENP recomiendan "evitar el uso indiscriminado de antibióticos" y administrarlos "sólo bajo prescripción médica".

Asimismo, en caso de infección, "el niño enfermo debe reposar y evitar los lugares públicos hasta que los síntomas hayan desaparecido completamente", señalaron. "La alarma social derivada de la gripe A es exagerada" y, desde la SENP, "llamamos a la calma" a toda la población.