10 de julio de 2006

Gripe.- Un experto señala que "lo más importante" es determinar las posibles mutaciones del virus H5N1

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular en microbiología química y experto en patógenos de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Roetger, manifestó este fin de semana que "lo importante" de momento, si se confirma por parte de las autoridades sanitarias europeas que el ave hallada en un humedal de Vitoria supone el primer caso de gripe aviar en España, es "determinar las posibles mutaciones" que el virus H5N1 pueda tener para comprobar "si son o no las mismas que se han descrito ya en otros virus aislados en Europa".

En declaraciones a Europa Press, Roetger hizo hincapié en que el virus de la gripe aviar "no se transmite bien" al hombre pues, tal y como explicó, "tiene que unirse a unos receptores". "Por el momento, no es capaz de unirse a los de la boca, traquea y vías respiratorias superiores lo que hace que sea muy difícil su transmisión", aclaró.

"Se considera un virus que, por el momento, no se transmite entre seres humanos. El mayor riego es que pudiera recombinarse, que infectara a un animal que a su vez ya estuviera infectado por otro virus y que, por tanto, sí sea capaz de transmitirse a seres humanos", explicó.

Por este motivo, apuntó que todas las autoridades sanitarias y todas las medidas de control deben ir "enfocadas" a evitar que esos virus de aves silvestres puedan transmitirse a aves de corral que pudieran estar infectadas ya por otro virus. "Es posible que el virus con el tiempo vaya sufriendo mutaciones y acabe por adaptarse al hombre pero en eso transcurriría más tiempo y, además, tampoco es previsible saber que virulencia tendría ese virus después de sufrir mutaciones", indicó.

En lo que concierne a una posible vacunación efectiva contra la enfermedad, Roetger subrayó que para su elaboración es necesario "cierto tiempo", así como que "depende del grado de riesgo" que sea conveniente o no su aplicación. "A veces es preferible sacrificarlos o aislarlos", destacó.

"En el momento que aparezca ese virus es cuando se podrá hacer una vacuna. Los medios existen y algunos investigadores ya han diseñado el posible virus que pudiera infectar al hombre de manera que se está perfectamente preparado. La única limitación en el momento actual es que el protocolo que exige la OMS para preparar vacunas humanas es lento. Supondría cuatro meses ya que es necesario adaptarlas a cultivos en huevo", detalló.

Finalmente, incidió en que en la situación actual hay que "mantener el control" de las aves silvestres y de los humedales y establecer un perímetro de vigilancia para "evitar por todos los medios" que se contagie a las aves de corral.