26 de enero de 2009

La gripe estacional genera en España unos costes superiores a los 380 millones de euros

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coste total estimado producido por la gripe estacional en España es de 387,6 millones de euros, mientras que los costes laborales suponen cada año la pérdida de las cerca de 70 millones de horas de trabajo, según informa el doctor José María Eiros.

Por otra parte, señala que más del 20 por ciento de los casos diagnosticados de gripe recibe tratamiento con antibióticos, lo que implica un mayor coste pese a no ser una opción siempre indicada al tratarse de una enfermedad viral, ya que "solo están diseñados para eliminar las bacterias y no deben administrarse para tratar la gripe".

No obstante, recomienda, siempre siguiendo las indicaciones de los expertos, el uso de fármacos antivirales para moderar la intensidad de la enfermedad y acortar el proceso gripal.

Por otra parte, este experto recuerda que el virus de la gripe puede contagiarse desde un día antes de que se manifiesten los primeros síntomas y durante todo el período en el que se produce afectación clínica.

Aunque los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de una semana tras el comienzo de los síntomas. Y es que, según explica, los niños enfermos son la principal fuente de propagación de la gripe en la familia, "ya que eliminan una mayor carga viral".

En este sentido, recuerda que el 80 por ciento de los virus gripales se propagan por contacto, incluyendo las superficies y los objetos recientemente contaminados. Así, los virus sobreviven 24 horas en superficies porosas, de 8 a 12 horas en telas y tejidos, y tan sólo unos minutos en las manos.