14 de febrero de 2006

Gripe.- Encuentran muerto un buitre en Cala Mesquida (Baleares), pero el Govern descarta que padeciera la gripe aviar

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Capdepera ha encontrado muerto un Voltor negre en Cala Mesquida, que ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Especies del Govern (COFIB), donde se le están realizando pruebas analíticas y placas de rayos X y, aunque los resultados de la inspección todavía no están disponibles, la consellería de Medio Ambiente ha descartado "por completo" cualquier relación con la gripe aviar.

En un comunicado, el Govern señaló hoy que responsables del COFIB barajan la posibilidad de que el buitre hubiera sufrido un envenenamiento o un traumatismo, que le habría provocado la muerte, aunque el Centro Toxicológico de Madrid, al que la Comunidad Autónoma ha enviado las pruebas, no desvelará los próximos días los resultados del reconocimiento del ejemplar muerto.

A primera vista, el cuerpo del buitre negro, adulto y en apariencia en fase de crianza, presentaba un buen estado, pero los expertos no descartan que hubiera sufrido algún traumatismo o intoxicación. El uso de sustancias tóxicas en el medio natural está "completamente prohibido" a nivel nacional, y también en Baleares, pero su utilización para terminar con algunas especies "constituye uno de los problemas más graves para la conservación de especies".

El buitre negro es una especie protegida no migratoria y la Fundación Voltor Negre de Mallorca ha iniciado una búsqueda para encontrar el nido del ave donde posiblemente se encuentre el huevo del ejemplar sin vida.