19 de noviembre de 2009

Gripe.- Diputada pide a la Sanidad valenciana sistemas de detección rápida de la gripe A en los centros de salud

El objetivo es evitar el colapso en las urgencias y elevar los gastos

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la Agrupación de No Adscritos y miembro de EUPV Marina Albiol solicitó hoy a la Conselleria de Sanidad que ponga sistemas de detección rápida de la gripe A en los centros de salud con el fin de "evitar la saturación en urgencias y los gastos económicos que está generando esta situación a los enfermos".

Albiol, en un comunicado, consideró que la Conselleria de Sanidad "debe poner en funcionamiento estas medidas ante la alarma social que está creándose alrededor de esta enfermedad y para que la atención primaria evite la incertidumbre de los pacientes y agilice el tratamiento".

Al respecto, calificó de "curioso" el "contraste" entre la campaña de vacunación de la gripe A y los criterios que están aplicándose en los centros de atención primaria para la detección de la gripe A. Así, aseguró que "los médicos de los centros de salud no están aplicando un control que detecte si la gripe es estacional o gripe A", cuando, a su juicio, sería "lógico que, ante la evidente situación de alarma social que se ha trasladado a la ciudadanía, los centros de atención primaria trataran el tema con rigor".

En concreto, apuntó que, en estos momentos, si un enfermo quiere conocer la tipología de gripe que padece "ha de ir a urgencias del hospital o a un laboratorio clínico o farmacia". "La situación está provocando una saturación en los servicios de urgencias y está generando gastos económicos a los afectados", aseguró la diputada.

Por ello, manifestó que los centros de salud "deberían aplicar los controles adecuados y no dejar a los usuarios con dudas" puesto que --añadió-- "algunos médicos de cabecera han trasladado que la situación sería fácil de resolver" y bastaría con "dotar a los centros de atención primaria de los 'kits' que se están empleando para la detección de la gripe A".