4 de mayo de 2009

Gripe.- Descartado que el niño de cuatro años de Segovia padezca A/H1N1 y sólo queda un caso sospechoso en CyL

VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, descartó hoy que el caso del niño de cuatro años investigado en Segovia corresponda con un contagio de gripe A/H1N1, por lo que sólo queda un paciente susceptible de padecer esta enfermedad en León.

Guisasola, en una rueda de prensa tras la firma de un convenio para la constitución de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo para formar especialistas en Castilla y León, recordó que, de los cuatro casos posibles en la Comunidad, se descartaron ya los de Salamanca y Soria, hoy mismo el de Segovia y sólo hay uno en León que está pendiente de los análisis del Laboratorio Nacional de Referencia, dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

Tanto en el caso que se descartó hoy como en el de León, los pacientes se mantenían en situación de vigilancia y aislamiento, ingresados y en observación y su estado es leve, estable y favorable, según la última información de la Consejería.

Por otro lado, el consejero explicó que esta tarde se celebrará una reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas para la coordinación y puesta al día en todas las actuaciones que se llevan a cabo, no sólo en el momento actual sino de cara a los próximos meses y en relación con la situación internacional, cuestión que preocupa a la Organización Mundial de la Salud.

DISMINUCIÓN DE CONSULTAS

Además, Guisasola afirmó que las consultas por el temor a padecer una gripe de este tipo han disminuido, no sólo en Castilla y León, sino también en el conjunto del país.

En este contexto, indicó que el Ministerio informó el viernes de que el número de posibles alertas al principio era de unas 1.000 diarias y el viernes sólo ascendían a 75, por lo que hay cierta "tranquilidad".

En el caso de Castilla y León, el número de alertas y casos que "podrían haber sido posibles" en los primeros días era importante, pero actualmente son pocas e incluso en las últimas 48 horas no hay registradas.

De esta forma, el consejero considera que se ha demostrado que el Sistema Nacional de Salud es "eficaz", "bueno" y que la gente lo percibe así y "confía" en él.