21 de mayo de 2009

Gripe.- Dado de alta el varón de 58 años investigado por nueva gripe en Gran Canaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El varón de 58 años que estuvo recientemente en Estados Unidos y que es uno de los dos casos en investigación por nueva gripe en Canarias ha sido dado de alta del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (Gran Canaria) y continuará su tratamiento en atención domiciliaria.

Así lo informó hoy en un acto público en Santa Cruz de Tenerife la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, que indicó que el paciente adulto "ya está en casa" y presenta un "cuadro leve", por lo que se la ha administrado "el tratamiento correspondiente". Por su parte, la menor que estuvo recientemente en México permanece atendida en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife).

Respecto a la adolescente, Roldós apuntó que "por un principio de precaución está todavía en el hospital, pero con un cuadro de sintomatología leve", por lo que espera que pronto se le pueda "mandar a casa".

Asimismo, la consejera subrayó que aún no se han recibido los resultados de las muestras enviadas al Centro Nacional de referencia de Microbiología de Majadahonda del Instituto de Salud Carlos III en Madrid. Espera que los resultados de las pruebas a los dos casos posibles casos de Gripe AA/H1N1 sean remitidas "a lo largo del día de hoy y que no se retrase tanto como con la primera muestra" que se envió de un grancanario de 28 años.

Igualmente, Roldós confía en que, al igual que en los dos primeros casos en investigación en las islas --un varón de 28 años de Gran Canaria y un hombre de 38 años en Fuerteventura--, estos otros dos casos sean "negativos".

FONDOS DE FINANCIACIÓN

Además, informó de que el Ejecutivo regional continúa con "el trabajo de preparación de respuesta a la pandemia que aún no ha llegado pero que existe una fase 5 de inminente pandemia", al tiempo que apuntó que la administración está "muy coordinada" con el Ministerio de Sanidad y "muy informados" por los organismos internacionales, como son la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta en Estados Unidos y el centro europeo ubicado en Estocolmo.

Por otro lado, Roldós recordó que el pasado martes pidió hoy a la comisaria de Salud, Androula Vassiliou, "fondos de financiación específicos y extraordinarios" para la vacunación contra la gripe A de cara a la posibilidad de que haya que administrarla a la población en el próximo otoño. También abogó por que se fije un criterio unificado dentro de la UE sobre el porcentaje de población a vacunar y los grupos de riesgo.

Explicó que "la comisaria fue muy receptiva y apuntó que los criterios clínicos y los porcentajes se iban a analizar en una próxima reunión en el mes de junio con todo los ministros de la UE, así como afirmó la posibilidad de que a través del fondo de contingencia de la UE se puedan habilitar fondos que puedan ayudar a las comunidades autónomas a hacer frente al gasto que supone una vacuna nueva".

Por último, Roldós recordó la promoción de un plan formativo para las empresas de las islas para elaborar sus propios planes de preparación de pandemia a través de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias.