Gripe.- Cruz Roja critica que Sanidad no haya publicado folletos informativos en alemán en Baleares

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 17:00

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja criticó hoy que los folletos informativos sobre los síntomas de la Gripe A editados por el Ministerio de Sanidad para repartir en todos los aeropuertos españoles no han sido publicados en alemán, lo que está provocando, en concreto, en el aeropuerto de Palma, quejas y malestar entre la avalancha de turistas alemanes que llegan a la capital balear y no pueden comprender la información.

Así, en declaraciones a Europa Press, una voluntaria de esta organización en el stand colocado en el aeropuerto palmesano, Charo Borrego, indicó que el Ministerio dirigido por Trinidad Jiménez sólo ha editado los folletos en castellano, francés e inglés, pese a que la mayor parte de los turistas que llegan a Palma por la vía aérea son de nacionalidad alemana.

Por otro lado, informó que la Cruz Roja ha repartido en tres días 2.000 folletos informativos sobre la Gripe A y apuntó que con el fin de que tengan mayor difusión han decidido repartir este material en la puerta de llegadas de la terminal, puesto que en la actualidad sólo distribuyen los folletos en el stand habilitado por la organización, llegando sólo a los pasajeros que se acercaron al mismo por muto propio.

Por ello, a partir de hoy, una de las dos voluntarias que desde esta semana trabaja en cada uno de los dos turnos reparte directamente los folletos en la puerta de salidas de los pasajeros a su llegada a la terminal. Sólo durante la mañana de hoy ya se han repartido 1.000 folletos.

Por su parte, otra de las voluntarias, Tamara Giner, explicó a Europa Press que de momento ninguna persona se ha acercado al stand con síntomas de gripe A. Pese a ello, informó de que la Cruz Roja tiene preparados varios kits de emergencia con mascarillas, termómetros, guantes, gafas y batas. Así, en caso de que una persona presente los síntomas de la gripe y se acerque al stand, las voluntarias llamarán a Delegación de Gobierno para evacuarlos al hospital más próximos, donde se les aislara para realizarse las pruebas médicas pertinentes.

No obstante, Giner destacó la improbabilidad de que un pasajero procedente de México llegara con la gripe al aeropuerto de Palma puesto que no existen vuelos directos con este país, por lo que previamente habría pasado los controles instalados en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Por otro lado, subrayó que la gente que se acerca al stand está "bastante informada" sobre la enfermedad, aunque siguen solicitando los folletos en los que se pide a los pasajeros que regresan de zonas infectadas con la gripe que presten mucha atención a su salud durante los diez días siguientes a su vuelta.

Así, se les pide que si en ese periodo presentan síntomas habituales de la fiebre, contacten con los servicios sanitarios de la Comunidad autónoma, llamando al 061 en caso de Baleares, informando al personal sanitarios de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.