28 de febrero de 2019

La gripe continúa con su bajada gradual pero hay más muertes de las esperadas

La gripe continúa con su bajada gradual pero hay más muertes de las esperadas
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANNA BIZON - ARCHIVO

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tasa global de incidencia de gripe durante la semana del 18 al 24 de febrero ha descendido a 110,5 casos por 100.000 habitantes, desde los 158,1 de la semana anterior, con una bajada en todos los grupos de edad, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

A nivel nacional, su difusión sigue siendo epidémica, aunque con un nivel de intensidad bajo y una evolución decreciente. Por grupos de edad, se ha observado un descenso "significativo" de la actividad gripal en todos los grupos de edad. Por cuarta semana consecutiva, se ha producido un exceso de mortalidad del 4 por ciento sobre lo esperado, que se concentra en mayores de 64 años.

Por comunidades autónomas, la mayoría siguen presentado niveles basales, con intensidad media en Ceuta y baja en el resto del territorio nacional, con excepción de Canarias, Melilla y País Vasco, donde aumenta y vuelve a niveles basales o preepidémicos. La difusión es epidémica en toda España salvo en Canarias, Extremadura, Navarra y Ceuta, donde es local, y Cantabria, Melilla y País Vasco (esporádica).

Desde el inicio de la temporada 2018-19 de gripe, se han notificado 23 brotes en cinco CCAA. Ocho se produjeron en instituciones sanitarias, siete en geriátricos, cinco en colegios/guarderías, y otros tres en instituciones de larga estancia. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 77 años en los centrós médicos, y de 87 en los geriátricos.

Con los datos actualizados de la semana pasada, la hospitalización se ha situado en 30,4 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (56%), seguido del grupo de 15 a 64 años (31%). En los casos graves hospitalizados, la tasa asicende hasta los 13,6 cada 100.000 personas.

El 83 por ciento de los pacientes graves hospitalizados presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos, los más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (42%), la enfermedad pulmonar crónica (29%), y la diabetes (29%), y en los menores de 15 años la enfermedad respiratoria crónica (7%) y la enfermedad renal crónica (4%). El 73 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 24 por ciento necesitó ingreso en la UCI.

La mortalidad en los casos graves se fija en el 15 por ciento, en el rango de temporadas previas. Entre las defunciones, el 81 por ciento eran mayores de 64 años y el 14 por ciento pertenecían al grupo de 45-64 años. El 52 por ciento eran mujeres y el 48 por ciento hombres.

Contador

Para leer más


Lo más leído