24 de agosto de 2009

Gripe.- La consellera de Salud catalana ve "posible" que llegue la epidemia antes que la vacuna

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, aseguró hoy que antes de tener una vacuna "segura y eficaz" al servicio de la población contra el virus de la gripe A es "posible" que llegue la epidemia, si bien descartó crear alarmismo por ello.

En declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press, Geli aseguró que todavía se desconoce cuándo estará disponible la vacuna, ya que depende de que las multinacionales farmacéuticas finalicen sus investigaciones y, posteriormente, las agencias europea y española del medicamento den su visto bueno.

"Tengo más obligación de saber cuándo llegará la epidemia que cuándo llegará la vacuna", dijo Geli, que descartó que ésta deba ser una preocupación para los ciudadanos porque "España tendrá vacuna" y cuando la tenga ésta será fiable.

"España se anticipó en la compra de vacunas" y por lo tanto cuando ésta tenga la aprobación de las agencias del medicamento el proceso de distribución será "rápido", concretó.

Geli descartó generar miedo con la nueva enfermedad, puesto que la mayoría de los casos presentan una sintomatología leve y la mortalidad registrada hasta la fecha es inferior a cuatro personas por cada mil casos detectados. Por contra, en Cataluña cada año hay 6.000 muertes por infecciones respiratorias asociadas a diferentes bacterias y virus, explicó.

La consellera puntualizó que sí existe un "virus circulante" que podría repuntar a partir del mes de septiembre, y recordó que la mayoría de casos graves se han dado en personas con factores de riesgo previos, como problemas crónicos respiratorios, problemas hepáticos, obesidad mórbida, embarazadas en el segundo o tercer trimestre de gestación, y cuadros inmunodepresivos.

Aún así, es necesario esperar más tiempo para disipar algunas dudas asociadas al virus, como si se solapará con la gripe estacional o en qué medida afectará el frío y el descenso de las temperaturas en su propagación. Por ello, Geli no descartó adelantar 15 días la campaña de vacunación de la gripe habitual, que se realiza cada año.

Será el próximo 31 de agosto en una reunión entre todas las comunidades autónomas y los ministerios de Sanidad y Educación cuando se concrete la estrategia a seguir, que definirá qué segmentos de riesgo de la población deben vacunarse. Al respecto, Geli descartó que sea necesario retrasar el inicio del curso escolar porque no hay "ninguna recomendación científica" en este sentido.

Geli especificó que una de las cosas que más le preocupan sobre la gripe A es la extensión que ésta podría llegar a alcanzar, no porque el sistema sanitario no esté preparado para ofrecer una respuesta eficaz, sino porque una gran propagación acarrearía tener "mucha gente de baja".

En Cataluña siguen 5 personas ingresadas en diversas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), si bien ha habido casos graves que ya han sido dados de alta. Una mujer murió a principios de agosto en el Hospital Josep Trueta de Gerona, en la única muerte registrada en la comunidad hasta el momento.