Gripe.- La Consejería canaria de Sanidad sigue a la espera de los resultados de los dos casos investigados en las islas

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 22:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ante la situación producida por los casos de nuevo virus de la gripe A/H1N1, ha manifestado que continúa a la espera de los resultados que ofrezca el Centro Nacional de referencia de Microbiología de Majadahonda del Instituto de Salud Carlos III en relación a los dos casos que se investigan en las islas --un hombre de 28 años de Gran Canaria y otro varón de 48 años de Fuerteventura--.

De esta manera, el varón de Gran Canaria, de 28 años de edad y afectado por el primer caso en investigación por virus de la gripe A/H1N1 en el archipiélago, abandonó durante la mañana del jueves, 30 de abril, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y ha continuado el tratamiento con antivirales en su vivienda.

El hombre, que recientemente había estado en México, se encuentra en buen estado de salud. Tras sentir los síntomas de la nueva gripe, el afectado fue atendido en el Hospital Universitario Insular ubicado en la capital grancanaria.

En este sentido, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, explicó ayer que el varón fue enviado a atención domiciliaria a las pocas horas de ser atendido el pasado jueves en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en cuanto se le tomaron las muestras por la "levedad de su sintomatología". Comentó que el paciente está recibiendo tratamiento de quimioprofilaxis y oseltamivir, al igual que a su entorno más cercano

Por otra parte, ayer se informó de que se había detectado un segundo caso en investigación por por virus de la gripe A/H1N1 en Canarias. Se trata de un varón de 38 años residente en Fuerteventura que había estado recientemente en México, por lo que se ha enviado muestras del individuo al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid, del Instituto de Salud Carlos III.

Fuentes de la Consejería indicaron a Europa Press que el hombre presentó el cuadro clínico habitual en casos de gripe A/H1N1 y que tenía vínculos epidemiológicos, por lo que se dieron todas las circunstancias para que los médicos sospecharan que el varón pudo haber contraído la enfermedad.

CREACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO

La Consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, firmó ayer, 4 de mayo, una Orden departamental por la que se crearán Grupos de Trabajo para el desarrollo de las funciones específicas de la Dirección General de Salud Pública en relación con una posible pandemia de gripe en Canarias. Esta Orden entrará en vigor en el momento en que sea publicada por el Boletín Oficial de Canarias.

El Decreto 72/2006 de 31 de mayo, regula la estructura organizativa para la preparación y respuesta frente a una posible pandemia de gripe en Canarias. Ante la situación actual, la Orden crea grupos de trabajo que aporten conocimientos técnicos específicos para la adopción de decisiones adecuadas. Asimismo, dicha Orden de la consejera de Sanidad crea, concretamente, tres Grupos de Trabajo: Comité Científico Subcomité Técnico de Asesores y Grupo Técnico de Coordinación.

El Comité Científico, presidido por la consejera de Sanidad, cuenta como vicepresidente con el director general de Salud Pública y en la Secretaría con la Secretaria General del Servicio Canario de la Salud.

El Subcomité Técnico de Asesores se encargará de supervisar la ejecución de las medidas adoptadas en relación con la posible pandemia de gripe. Presidido por el director general de Salud Pública, son miembros de este Subcomité los especialistas en epidemiología que designe la propia Dirección General de Salud Pública y diferentes profesionales designados por el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Complejo Hospitalario Universitario Materno Insular y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Finalmente, el Grupo Técnico de Coordinación elaborará propuestas y recomendaciones para su inclusión en los planes que se elaboren, prestando apoyo técnico a la Dirección General de Salud Pública.

DIECISEIS CASOS CONFIRMADOS A NIVEL NACIONAL EN VENTICUATRO HORAS

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado 16 nuevos casos confirmados de nueva gripe en España, por lo que suman ya 73 los pacientes infectados por el virus A/H1N1 desde el inicio de la epidemia, hace unos 10 días. Mientras, el número de casos en estudio ha descendido a 56, siete menos que ayer a esta hora de la tarde.

Los nuevos casos confirmados se sitúan en Comunidad Valenciana, que con seis nuevos casos cuenta ahora con un total de 19 confirmados; cuatro nuevos en Andalucía, donde la cifra final de afectados es por el momento 19; otros cuatro nuevos en Cataluña, que pasa a tener 21; y otros dos casos nuevos, respectivamente, han aparecido en Catilla-La Mancha, ahora con cinco afectados, y Extremadura, donde hasta el momento no había ninguna confirmación.

Con estos cambios, Cataluña pasa a ser la comunidad con más pacientes afectados por la nueva gripe, con 21, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 19 cada una; Castilla-La Mancha, con cinco, Comunidad de Madrid, con cuatro; y Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco, cada una de ellas con un confirmado.

Por su parte, los casos en estudio son ahora 56, siete menos que hace 24 horas, siendo las comunidades con más posibles afectados Andalucía con 19, dos menos que ayer; Comunidad Valenciana con 11, seis menos que en la última actualización; Cataluña, con 8, cuatro menos que ayer, y Madrid con 7, también cuatro más que ayer.

Canarias continúa con dos casos en observación, Castilla y León tiene dos, uno más que ayer; Castilla-La Mancha continúa con dos y Extremadura también con dos, aunque ha bajado uno en estas últimas horas. Con un caso en estudio están Aragón, que ayer no tenía ninguno, y Murcia y Ceuta, que se mantienen como ayer.

Sanidad recuerda en su nota que, del total de personas que han dado positivo, sólo 2 permanecen en el hospital, y que todos los casos "han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento". Asimismo, recuerdan que, en todos los casos confirmados, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, menos en cinco de ellos.

Destacan que los análisis han descartado ya a un total de 113 personas que estaban en estudio y que todos los pacientes en estudio, desde el momento de su contacto con los servicios de salud, "reciben las medidas de tratamiento y aislamiento que prevén los protocolos".