16 de septiembre de 2009

Gripe.- La consejera de Educación de Aragón llama a la serenidad y dice que no son precisas medidas excepcionales

ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, transmitió hoy un mensaje de "serenidad" respecto a cómo puede afectar al sistema educativo la nueva gripe A y manifestó su "certeza" de que "daremos repuesta a todas las incidencias", al tiempo que explicó que, "inicialmente, no vamos a plantear ninguna medida excepcional en ningún centro", que se tomarán si es necesario, dijo.

Broto, que compareció en las Cortes de Aragón a petición del grupo parlamentario del Partido Popular, señaló que su previsión es "cumplir el calendario escolar", si bien "daremos respuesta" en un momento determinado "si tenemos que tomar una medida excepcional de cierre en un centro, siempre a propuesta del Departamento de Salud", que es quien tiene que "plantear, coordinar y supervisar las decisiones".

La consejera comentó que, en principio y según los expertos, la gripe "no va a tener consecuencias más graves que cualquier gripe estacional" y mencionó algunas de las medidas tomadas por su Departamento con ocasión del nuevo virus, como la decisión de que el curso escolar comenzara en la fecha prevista.

Además, han editado material informativo específico para "adecuar" su contenido a la comunidad educativa, manteniendo reuniones informativas con los centros educativos, familias y profesores e insistiendo en la necesidad de "llevar a cabo con más insistencia de lo habitual" hábitos de limpieza e higiene en los centros como medida preventiva ya que "que pueden ser muy importantes para evitar que el virus se propague".

Con esta finalidad, continuó, se ha enviado a los centros una "pequeña" consignación presupuestaria adicional para adquirir, si es necesario, un dispensador de jabón y toallitas desechables. Asimismo, se ha transmitido a los centros la importancia del "trabajo conjunto" con las familias, quienes no deben llevar a sus hijos al colegio si están enfermos, recordó la consejera.

OTRAS MEDIDAS

María Victoria Broto explicó que desde el Departamento han indicado a los centros que si sospechan que un alumno puede tener gripe, lo sitúen en una habitación individual y avisen a sus padres. También les han pedido una especial atención a los turnos de recreo y recabar información sobre el motivo por el que un alumno falta a clase.

En caso de que en un aula un niño tenga gripe, se informará a todos los padres para que vigilen la salud de sus hijos. La consejera precisó que en todos los colegios habrá una persona encargada de hacer un seguimiento y control de estas medidas y en todas las provincias un inspector encargado de supervisar las actuaciones.

Broto opinó que el Departamento ha actuado con "responsabilidad", trabajando coordinadamente con el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y con otras administraciones y se mostró dispuesta a aportar nueva información ante las Cortes "si sucede alguna incidencia".

DUDAS DEL PP

La diputada del PP, María Antonia Avilés, manifestó el deseo de su partido de "colaborar", si bien transmitió algunas "dudas" porque "no vemos cómo se pueden incrementar las medidas de limpieza si no aumenta el personal", mientras que es "insuficiente" que recaiga en un sólo en un profesor el seguimiento en cada centro escolar.

La parlamentaria abogó por implicar más a los padres y por que "las cosas se hagan bien" para que las familias "tengan la tranquilidad de que en el momento en que suceda algo hay una actuación clara, que ellos pueden seguir". "Estamos ante una situación extraordinaria que tendría que tener medidas extraordinarias", concluyó la diputada.

Los portavoces del resto de grupos parlamentarios incidieron en la necesidad de transmitir un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad "para compensar la alarma social creada", como señaló el diputado del Partido Socialista, Carlos Álvarez.

En esta línea se manifestó la portavoz de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, quien indicó que "se tiene que imponer la sensatez" porque periódicamente hay enfermedad de este tipo y "las aulas siempre se quedan diezmadas en algún momento del año" por lo que "hay que convivir con lo que venga".

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, opinó que el Departamento "ha gestionado y planificado bien" y en todos los colegios hay "mucha información" y se han tomado "medidas importantes", en "muchos casos con colaboración de los padres".

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, se mostró de acuerdo "con lo que ese está haciendo en el plano educativo en este tema", en una cuestión que "se ha exagerado y sobredimensionado", si bien "no podemos evitar que socialmente genere inquietud" por lo que abogó por dar "la información correcta y adecuada" y situar la cuestión "en su justo sitio".