4 de mayo de 2009

Gripe.- Confirmado el primer caso en Aragón, una joven de 22 años que había dado un falso negativo

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón confirmó ayer el primer caso positivo de infección por el virus A/H1N1, la denominada nueva gripe, en la Comunidad Autónoma. Se trata de una mujer de 22 años que ingresó en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza con síntomas el pasado 30 de abril y fue dada de alta después de que las pruebas arrojaran un falso negativo el pasado viernes, 1 de mayo.

Según informó la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la Consejería, en Zaragoza, aunque las primeras pruebas realizadas en el hospital aragonés dieron negativo, un segundo examen en el Hospital Carlos III de Madrid dio positivo en el virus A/H1N1, lo que motivó el nuevo ingreso de la joven, así como el aislamiento de todas las personas que habían mantenido contacto con ella.

En este sentido, Noeno añadió que en cada caso sospechoso se realizan dos pruebas diferentes, una en el hospital de referencia de cada Comunidad Autónoma, y una segunda en el Hospital Carlos III de Madrid, y que el hecho de que los resultados sean diferentes "no invalida el procedimiento, sino que aporta una garantía adicional de protección".

No obstante, la titular de Salud remarcó que el estado de la joven "no reviste gravedad y, en general, es bueno" pero que se ha decidido su ingreso "en el marco del protocolo habitual y para evitar posibles contagios".

La joven había regresado de un viaje a Méjico el pasado lunes, 27 de abril, y comenzó a notar síntomas respiratorios en la noche del 29 al 30 de abril. Fue ingresada en la madrugada del 30 de abril "y siempre tuvo un estado general bueno". Fue dada de alta el pasado 1 de mayo.

AISLAMIENTO

Por su parte, todas las personas que hayan podido estar en contacto con ella, a una distancia máxima de un metro, han sido aisladas en sus respectivos domicilios y "se valorará su situación clínica" para que, en el caso de que presenten síntomas, se les realicen las pruebas pertinentes, según informó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Además apuntó que se les ha pedido que reciban el menor número posible de visitas, que utilicen mascarilla y extremen las medidas higiénicas básicas, como lavarse las manos a menudo.

A pesar de que Falo incidió en la importancia de "no crear alarma" porque todos los infectados en España hasta el momento "no han tenido síntomas diferentes a los de una gripe común", no descartó la posibilidad de que puedan darse nuevos casos en Aragón en los próximos días, incluso por contagios secundarios.

En este sentido incidió en la importancia de la detección precoz, acudiendo al médico en el momento en el que se note algún síntoma, así como de informar de los posibles contactos que haya tenido el paciente, pues recordó que, aunque de momento la enfermedad se está presentando como leve, se trata de un virus desconocido ante el que se deben tomar todas las precauciones y vigilar su evolución.

La alerta por la nueva gripe humana A/H1N1 se activó el pasado jueves 23 de abril. Desde ese día, Comunidades Autónomas y Ministerio de Sanidad y Política Social han mantenido distintas reuniones para intercambiar información, valorar las noticias que llegan a través de la OMS y de la UE y definir protocolos y procedimientos de actuación.

En Aragón, se ha puesto en marcha la vigilancia activa a través del sistema de alertas de Salud Pública poniéndose en conocimiento de centros de salud, urgencias hospitalarias, centros de atención continuada y el servicio de urgencias 061.

La información a los ciudadanos se está coordinando a través de las tres subdirecciones provinciales de Salud Pública y está disponible en la web de esta Dirección General (www.saludpublicaaragon.es).

-. Firma: LMC/LMCN .-