Gripe.-Comunidad Valenciana realizará muestreos para ver la evolución del virus y asegura que la incidencia ha bajado

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 19:05

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, afirmó hoy que el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara ayer al nivel de pandemia la alerta por la gripe A/H1N1 no afecta a la incidencia del virus, que, de hecho, en la Comunidad Valenciana --aseguró-- "ha disminuido". Por ello, comentó que ahora, al conocerse la extensión del virus y el cambio establecido por la OMS, se harán muestreos sobre la infección, al igual que se hace con la gripe estacional, con el fin de saber "como aumenta o disminuye la incidencia" en la autonomía.

Cervera, que compareció ante los medios tras el pleno del Consell para informar sobre la evolución de la gripe A en la Comunidad, indicó que también se realizará un muestreo en los hospitales de las personas que están graves por enfermedades respiratorias, para conocer si en este grupo también interacciona la gripe A.

Según dijo, esta decisión permitirá "investigar los comportamientos" de la gripe, cuyo crecimiento espera que se vea mitigado por el calor. En cuanto a la transmisibilidad, indicó que se da, principalmente, en grupos --como ha ocurrido en colegios-- o en zonas cerradas --como en la base militar de Hoyo de Manzanares--, pero añadió que con "aislamiento y un tratamiento normal, como cualquier gripe, ésta evoluciona favorablemente y se cura".

Cervera señaló que, "ante la transmisión constante y cada vez mayor que se da fuera del continente donde se originó" la nueva gripe, el objetivo de la OMS es ofrecer información y "evitar que surjan complicaciones en los ciudadanos".

No obstante, aseguró que la red asistencial está "preparada" para nuevas contingencias, puesto que, aunque la declaración de pandemia no se refiere a la virulencia del virus ni a la gravedad del cuadro clínico, sí afecta a la "extensión y transmisibilidad". Además, insistió en que la incidencia del virus en la Comunidad --unos 50 casos confirmados-- registra una "disminución considerable" y que la sintomatología es "más leve que la de la gripe estacional".

El responsable autonómico también destacó la colaboración con el Ministerio de Sanidad y los departamentos homólogos de otras comunidades autónomas, fundamentalmente para la obtención de vacunas, que cubrirán entre un 30 o 40 por ciento de la población de España y el mismo porcentaje en la Comunidad.

GRUPO DE RIESGO

Para ello, señaló que se está limitando los grupos de riesgo, con el fin de "tener una idea" de a quien se va a vacunar. En cuanto a la logística, comentó que se está acumulando material de protección y antivirales, con el fin de disponer de "cantidades adecuadas para situaciones comprometidas".

No obstante, insistió en emitir un mensaje de "tranquilidad y serenidad", ya que se trata de una enfermedad "leve". Asimismo, informó de que la próxima semana convocará a la comisión interdepartamental, donde se encuentran todos los sectores del Gobierno valenciano implicados, así como a los portavoces de los grupos parlamentarios, para transmitirles cómo evoluciona el virus.

También recordó los consejos de higiene personal que se deben seguir --sobre todo al aumentar la extensión del virus y la posibilidad de contagio--, como son lavarse las manos a menudo y taparse la boca para toser y estornudar, ya que es la forma más habitual de contagiar una gripe.