30 de abril de 2009

Gripe.- China desarrolla un método de diagnóstico instantáneo de la nueva gripe

PEKÍN, 30 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China ha creado un método de diagnóstico instantáneo y efectivo del virus H1N1 o de la nueva gripe, según ha anunciado hoy su ministro de Salud, Chen Zhu.

El nuevo sistema, desarrollado por el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y la Academia China de Ciencias Médicas será instalado en todas las oficinas encargadas del control de enfermedades del país, según afirmó en una rueda de prensa el ministro.

En caso de que se detecten casos positivos del virus, los afectados serán aislados y sometidos a tratamiento, agregó el ministro.

China, que reaccionó ayer molesta a las informaciones que la apuntaban como el origen de este nuevo virus, está respondiendo con rapidez a esta nueva amenaza, al contrario de lo que hizo ante brotes como el del SARS (siglas en inglés del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo), que sufrió en 2003.

Según declaró hoy Chen, el Gobierno chino organizó hoy una reunión de alto nivel, en la que estuvo presente también el presidente del país, Hu Jintao, para determinar cuáles serán las pautas de actuación en caso de que el virus llegue a territorio chino.

"Tras la prueba del SARS, y basándonos en la efectiva experiencia de los últimos años en el combate de la gripe aviar, estamos seguros y somos capaces de prevenir la epidemia de gripe H1N1", dijo el ministro.

Esta mañana, las autoridades examinaron uno por uno a todos los ocupantes de un avión llegado a la ciudad de Shanghai directamente desde México (el primero desde que se declaró la alerta sanitaria) antes de dejarlos salir de la nave.

China también fue de los primeros países en prohibir la importación de carne porcina de México y varios estados de Estados Unidos donde se han registrado infecciones del virus, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud afirma que comer carne de cerdo cocinada no entraña ningún riesgo.