15 de junio de 2009

La Gripe A centrará el congresos de Medicina General y de Familia que reúne a más de 3.000 médicos en Oviedo

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gripe A/H1N1 será uno de los temas centrales del XVI Congreso Nacional y X Internacional de Medicina General y de Familia que organiza esta semana la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Oviedo, con una previsión de asistencia de más de 3.000 profesionales.

Según informó la sociedad científica en nota de prensa, el objetivo de este foro es ofrecer "una formación de alta calidad científica a todos los asistentes". El programa científico incluye como actividad de máxima actualidad una mesa sobre la gripe A/H1N1 que contará con la participación de la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, y en la que se dará también a conocer con mayor detalle la Red Asesora creada por esta sociedad científica con el fin de que los médicos de Atención Primaria de toda España dispongan de una información actualizada al máximo.

En el Congreso participarán también representantes de siete sociedades científicas iberoamericanas, que abordarán otras muchas cuestiones de unos países en los que existen carencias sanitarias y dificultades profesionales.

Además de la actualización médica adquiere una gran relevancia la investigación, y en ambos sentidos se abordarán cuestiones y enfermedades de mayor prevalencia en las consultas de Atención Primaria. Se tratarán patologías como la osteoporosis (más de 200 millones de personas en el mundo la padecen, en España hay tres millones y medio de personas afectadas, según afirman los expertos), la artrosis (patología reumática de mayor incidencia) o la diabetes mellitus (de la cual la OMS anunció que al llegar al 2025 la cifra de afectados alcanzaría los 300 millones de personas).

El Congreso además contará con actividades especiales como las que llevará a cabo la Fundación SEMG-Solidaria, entre ellas la presentación del nuevo documental que está elaborando, en esta ocasión centrado en la experiencia propia de cinco facultativos enfermos en el que se evidencia la afectación que les produce su enfermedad en el entorno profesional y personal. Para ampliar información mañana está prevista una rueda de prensa a las 11.30 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.