14 de septiembre de 2009

Gripe.- CC.OO. insta a los representantes sindicales a empezar a negociar ya los planes de contingencia con las empresas

Cuestionan que el teletrabajo pueda ser la solución más adecuada ya que puede provocar "desigualdades" entre los trabajadores

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha instado hoy a los representantes sindicales de todas las empresas a adoptar "de forma inmediata" un plan para aplicar medidas de higiene generales como respuesta al posible incremento de casos de gripe A que se producirá durante los meses de otoño e invierno.

Según recoge la guía publicada por el sindicato con orientaciones para la participación sindical en la elaboración de planes de respuesta ante la gripe A, esta clase de medidas han de comenzar a tomarse "ya" y en ellas los delegados de prevención, los comités de seguridad y salud así como los representantes unitarios "deben atajar las eventuales medidas que vulneren los derechos laborales".

"La falta de previsión y de negociación podría dar paso a que las empresas den un tratamiento individualizado a las circunstancias, aportando soluciones para ciertos trabajadores privilegiados y perjudicando a los puestos de trabajo más vulnerables", recoge la guía de CC.OO.

"Por ejemplo, la alternativa del teletrabajo puede propiciar situaciones de desigualdad de quien puede y tiene acceso al mismo, frente al que no", asegura.

Asimismo, "debería darse un auténtico apoyo a los trabajadores que se tengan que ausentar por enfermedad, cuidado de familiares, problemas de transporte, etc., flexibilizando los requisitos de notificación, así como disuadiéndoles de acudir al trabajo si presentan síntomas, aunque no se encuentren demasiado mal", subraya el informe.

DAR PRIORIDAD A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

En todo caso, los planes que se elaboren "no han de encaminarse únicamente a mantener actividad económica, han de poner por delante la salud de los trabajadores". Para asegurar este principio, Comisiones Obreras insta a los delegados sindicales a crear un "grupo de trabajo" en cada empresa "con representación de la dirección y sindical" para negociar las disposiciones que se tomen frente a la gripe A.

En este sentido, CC.OO. establece cuatro categorías de empresas dependiendo del riesgo de contagio que supone su actividad para los empleados de cada una de ellas.

De este modo, en las de menor riesgo (grupos 1 y 2) se recomienda "establecer barreras físicas con los clientes, siempre que sea posible y, en los puestos de trabajo compartidos por varias personas, realizar una limpieza de las superficies de contacto a su llegada". En otro orden, "el aire acondicionado no está contraindicado", recoge la guía.

Por su parte, en las empresas con más riesgo de contagio (hospitales y laboratorios, principalmente, grupos 3 y 4), Comisiones Obreras remite al Real Decreto de riesgo biológico y a realizar "de manera urgente" una evaluación de riesgos, si no estuviera hecha aún.

MASCARILLAS DE "TIPO QUIRÚRGICO"

Asimismo, la guía aconseja disponer de mascarillas de "tipo quirúrgico" para evacuar a los trabajadores con síntomas si los detectan una vez estén en la empresa, y también de geles de alcohol para las manos, "por la comodidad que suponen y para evitar desplazamientos a los lavabos".

En caso de que la persona "se sienta muy mal", el sindicato recomienda "ponerse en contacto con Urgencias" y mantener al afectado "al menos a dos metros de distancia" del resto de compañeros hasta su traslado.