8 de julio de 2009

Gripe.- Bruselas pide a los Gobiernos que intensifiquen la vacunación contra la gripe estacional

Provoca entre 40.000 y 200.000 muertos al año en toda la UE, dependiendo de su virulencia

BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a los Gobiernos de los Estados miembros que intensifiquen la vacunación contra la gripe estacional y que garanticen que, como muy tarde en 2015, el 75% de los mayores de 65 años y el 75% de las personas que sufren enfermedades que pueden complicarse con la gripe se vacunen cada año. Se estima que estos grupos representarán un cuarto de la población de la UE en esa fecha.

En la actualidad, las tasas de vacunación de las personas mayores varían considerablemente en Europa, y van desde el 2% en Lituania hasta el 80% en Países Bajos.

El Ejecutivo comunitario destacó que la vacunación es la "solución óptima" para reducir los efectos de la gripe estacional, que cada año provoca entre 40.000 y 200.000 muertos en toda la UE, dependiendo de su virulencia.

"La influencia estacional llegará a Europa a principios del invierno. Debemos actuar ahora y reforzar nuestra capacidad de vacunación tanto para la gripe estacional como para la gripe A, y tenemos poco tiempo para hacerlo", dijo la comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou, a través de un comunicado.

Bruselas subraya la necesidad de aumentar la capacidad de fabricación de vacunas contra la gripe estacional. Ello se debe a que los mismos laboratorios se utilizan para producir vacunas contra pandemias, por ejemplo la de la gripe A/H1N1.

La actual pandemia de gripe A demuestra más que nunca, según la Comisión, la necesidad de reforzar las capacidades de fabricación de vacunas en Europa para mejorar el suministro tanto de vacunas para la gripe estacional como de vacunas para pandemias.