Gripe.- Bolivia estudia cerrar su frontera con Argentina por el aumento de los casos de nueva gripe en ese país

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 18:47

LA PAZ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Bolivia, Ramiro Tapia, anunció hoy que el Gobierno del presidente Evo Morales está estudiando la posibilidad de cerrar temporalmente su frontera, de más de 1.000 kilómetros con Argentina, debido al aumento de los casos de nueva gripe en ese país, donde hay más de 100.000 personas infectadas.

"Nos preocupa la gran proliferación de casos en ese país, que tiene un extenso territorio limítrofe con Bolivia", indicó Tapia al detallar que la zona que más les preocupa es el departamento de Tarija, que limita con Argentina.

Asimismo, el ministro de Salud boliviano comentó que se están analizando dos escenarios. "Primero, vamos a reforzar inmediatamente con médicos la frontera en Tarija y, de seguir aumentando los casos en Argentina, vamos a proponer su cierre por unos cinco días", indicó.

En Bolivia se han registrado hasta el momento más de 390 casos de virus H1N1 en siete de las nueve regiones del país. El mayor número de enfermos se encuentra en el departamento de Santa Cruz, en el que ya hay 219 infectados, y donde las autoridades locales han comenzado a reforzar las medidas sanitarias ante la gravedad de dos de los pacientes.

"No queremos que entren en pánico, pero sí que haya responsabilidad por parte del Gobierno, las prefecturas y los municipios", dijo Tapia al anunciar que en los próximos días se reunirá con las autoridades sanitarias argentinas.