29 de mayo de 2009

Gripe.- Bolivia anuncia dos casos "altamente sospechosos" de nueva gripe, mientras aumentan los casos en la región

LA PAZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano informó ayer de dos casos "altamente sospechosos" de gripe A (H1N1) que han dado positivo en sus laboratorios pero que deberán ser confirmados por un laboratorio estadounidense, lo que supondrían los dos primeros casos de la enfermedad en el país andino.

Según informó el ministro de Salud, Ramiro Tapia, a la agencia oficial ABI, ambos enfermos, una madre y su hijo de Santa Cruz, llegaron procedentes de Nueva York. El ministro explicó que los análisis practicados en un laboratorio local "han sido positivos" pero el protocolo internacional requiere que "mandemos esas muestras a Atlanta para verificarlas". Por ello, dijo se ha catalogado los casos como "altamente sospechosos".

Tapia precisó que la mujer, de 39 años, y su hijo, de 7 años, ya están recibiendo tratamiento, "de forma inmediata" en su domicilio, y se espera que el resultado definitivo de los análisis se conozca el próximo martes.

Entretanto, los casos confirmados de la enfermedad siguen aumentando en la región. Así, en las últimas horas, Perú anunció que tiene ya 35 casos confirmados de nueva gripe, tras detectarse cuatro nuevos enfermos, mientras que Honduras ha detectado un segundo caso de gripe A.

En Venezuela, las autoridades anunciaron ayer el primer caso de la enfermedad, en un hombre llegado desde Panamá, país en el que hay ya 107 casos confirmados. En Argentina hay 44 casos, en Brasil son ya 14, mientras que Chile es el país más afectado del Cono Sur con 199 casos confirmados.