8 de septiembre de 2009

Gripe.- El BNG propone a los ayuntamientos un programa de medidas para dar "seguridad y tranquilidad" a los ciudadanos

Pide que se prevean bajas en los servicios básicos y en la atención a los más desfavorecidos y solicita información "clara"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG presentó hoy un programa de medidas para que los ayuntamientos gallegos pongan el marcha para hacer frente a la epidemia de gripe A con el objetivo de dar "seguridad y tranquilidad" a los ciudadanos.

Así lo explicó hoy el secretario de Acción Municipal del BNG, Manuel Antelo, quien llamó la atención sobre la necesidad de que los ayuntamientos constituyan, ante la gripe A, un equipo para "coordinar las actuaciones" y comunicarse con la Consellería de Sanidade de Galicia, que determine "medidas básicas".

En este sentido, Ramón Veras, miembro de la Comisión de Sanidade, reclamó una información "cercana" y que dé "tranquilidad y seguridad" a los ciudadanos y pidió coordinación a los ayuntamientos para "asegurar el funcionamiento de los servicios básicos, reducir la transmisión entre los trabajadores de los ayuntamientos y establecer un protocolo de atención "a los más desfavorecidos".

MEDIDAS

Entre las medidas que el BNG trasladará a los ayuntamientos en cuyo gobierno participa está el establecimiento de acciones formativas para disminuir la posible transmisión de la gripe A entre el personal municipal para "asegurar los servicios básicos".

Asimismo, reclamó formación para que el personal local pueda transmitir "información segura y clara" a los ciudadanos que la reclamen, en un punto en el que pidió "colaboración integral con la consellería".

Además, el BNG incluyó establecer una coordinación entre todos los servicios en caso de que la epidemia de gripe genere problemas y protocolizar la actuación con los pacientes inmovilizados y con sus cuidadores, así como con los servicios sociales que atienen a la población más desfavorecida.

Del mismo modo, el programa de medidas propuesto por el BNG pide que se preste atención a la posible falta de suministro de servicios básicos, como el agua o la luz, de producirse un número elevado de bajas en las empresas que prestan estos servicios y reclamó que se prevean actuaciones en este sentido.

"TENERLE RESPETO"

En su intervención, Manuel Antelo pidió a la Xunta y a los restantes grupos políticos que "no contribuyan a crear alarma social" y que den a la sociedad "información clara y más normalidad".

En esta línea, criticó una "improvisación" por parte de la Xunta en relación a la planificación para la gripe A --principalmente en Ayuntamientos-- y destacó la "oportunidad" que plantea la Gripe A de "crear protocolos para situaciones futuras similares".

"A la gripe A hay que tenerle respeto, pero hay que dar una imagen de tranquilidad", reclamó Ramón Veras, quien recordó que lo visto en el hemisferio sur evidencia que este virus es "leve" y, "si no cambia el patrón será más benigna que la gripe estacional".