15 de junio de 2009

Gripe.- Badiola no descarta una muerte por gripe A en España aunque advierte de que "no debe ser motivo de alarma"

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del centro de investigación en encefalopatías y enfermedades transmisibles de Zaragoza, Juan Badiola, sostuvo hoy que la muerte de la primera persona por el virus de la gripe A/H1N1 en Escocia era esperable dada la cifra de afectados, por lo que no descartó que se registre otro fallecimiento en algún otro país europeo, incluido España. No obstante, recalcó que "no debe ser motivo de alarma" ya que "desafortunadamente hay algunas personas que no responden bien al tratamiento" porque "la gripe siempre produce efectos más adversos en la población de riesgo".

Así, señaló, antes de pronunciar una conferencia en Valencia, que hasta ahora se han registrado 150 personas fallecidas en el mundo por la nueva gripe, la mayor parte de ellas en el continente americano, y que esperaba que se produjera uno en Europa porque "hay un número de muertes en relación con la población de afectados" y en el Reino Unido rondan los mil, por lo que no descartó que en España también muera una persona contagiada ya existen 500 casos.

No obstante, incidió en que "no debe ser motivo de alarma" ya que hay "desafortunadamente algunas personas que no responden bien al tratamiento" en este caso concreto al parecer porque tenía una enfermedad crónica previa. De hecho, constató que la gripe "siempre puede tener efectos más adversos en poblaciones más vulnerables" como son las personas mayores, que tiene una enfermedad crónica y niños, aunque en esta epidemia afecta a la gente joven. "Desde el punto de vista psicológico tiene importancia que se registre una muerte, pero no significa que vaya a haber más casos", subrayó.

Del mismo modo, apuntó que la OMS "no tenía más remedio" que declarar la pandemia de gripe A/H1N1 con lo que "se reconoce una situación de facto" y elevar a la fase seis el nivel de alerta significa que "es una enfermedad infecciosa que se propaga por muchos países del mundo, una epidemia global lo que no significa nada, no hace referencia a la gravedad sino al grado de propagación", evidenció.

Asimismo, consideró que la recomendación de acometer o no una vacunación masiva contra la nueva gripe es una decisión que deberá adoptar la OMS, quien debe establecer a qué población se debe vacunar ya que en estos momentos "es bastante complicado saberlo" porque además de la población vulnerable hay que tener en cuenta que este virus está afectando sobre todo a adultos jóvenes.

En esta línea, comentó además que las medidas que se están aplicando en España son las que están definidas por la OMS en el plan de preparación de una pandemia de gripe y que además se está "rentabilizando" todos los planes que se elaboraron por la alerta de la gripe aviar en el año 2005. "Lo que se ha hecho es aplicar lo que está escrito y ponerlo en práctica que es lo difícil", constató.

Badiola, presidente del Comité asesor de la gripe de Madrid, señaló que la situación en los colegios de esta región ha sido "un poco preocupante y sorprendente" para el porqué se ha dado sólo en esta comunidad, pero recalcó que en cualquier caso se debe tener en cuenta que cuando hay una agrupación de personas que viven muy estrechamente en un periodo de tiempo prolongado en el día, como en los colegios o en una agrupación militar, la propagación "siempre es mucho más rápida". Al respecto, explicó que cerrar los colegios supone "limitar la capacidad de contagios", pero "también es cierto que es crear alarma" y destacó que "afortunadamente se acaba el periodo escolar".

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, recalcó que se trata del primer caso de muerte en Europa, por lo que la tasa de letalidad de este virus sigue siendo "ínfimo" ya que se trata de una enfermedad "leve", incluso más que la gripe estacional. Por ello, reiteró el mensaje de tranquilidad y serenidad a la ciudadanía ya que además destacó en la Comunidad Valenciana la incidencia es menor que hace quinces días. "Tranquilidad a los ciudadanos, pero nosotros con toda la tensión trabajando en logística y vacunas por si en el invierno se vuelve más problemático", recalcó.