Gripe.- Asturias apunta que hay cuatro personas ingresadas por gripe A pero su estado no reviste gravedad

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 14:45

En el Principado hay unas 5.000 personas que han pasado ya la gripe A

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ramón Quirós, apuntó hoy que hay cuatro personas ingresadas por el virus A en hospitales asturianos, pero su estado "no reviste gravedad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Quirós señaló que se trata de tres mujeres y un varón que se encuentran en planta. Del mismo modo, indicó que no se están registrando casos con complicaciones, salvo en el caso del "desgraciado" caso del joven de 32 años que falleció el pasado domingo por gripe A.

Además, comentó que a falta de datos los datos oficiales actualizados que se facilitarán mañana, en Asturias unas 5.000 personas han pasado ya la gripe A.

Según dijo, la vacunación frente a la gripes estacional se está realizando de forma similar a campañas anteriores, con normalidad, solo registrando una demanda algo mayor en el caso de enfermos crónicos.

Asimismo, Quirós señaló que la nueva vacuna frente a la gripe A llegará a Asturias el 16 de noviembre como se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), y que el Principado está preparado. Al respecto, afirmó que habrá dosis "suficientes" para atender la demanda de los grupos de riesgo a los que se ha recomendado la vacuna.

GASTO FARMACÉUTICO Y MORTALIDAD

Por otra parte, Quirós analizó las estadísticas publicadas ayer referidas al gasto farmacéutico y a la tasa de mortalidad del Principado.

Así, en relación con el gasto farmacéutico que se incrementó en un 5,15 por ciento en septiembre y supera los 29,3 millones de euros, Quirós incidió en que se está "moderando" y es inferior a la media nacional del 6,66 por ciento. "Con los datos de contrato programa en Atención Primaria se están consiguiendo los objetivos planteados y van algo mejor que la previsión", dijo reseñando que se está haciendo "contención importante" de dicho gasto, aunque reconoció que "sigue siendo una partida importante".

En referencia a la tasa de mortalidad asturiana que es la mayor del país con un 11,75%, el consejero reseñó que se debe al alto porcentaje de población envejecida de la comunidad, una de las mayores de España junto a Galicia y Castilla y León.

"Lo importante es la calidad de vida", dijo afirmando que el riesgo de mortalidad ha bajado en Asturias en los últimos años y se ha incremento la esperanza de vida.