24 de agosto de 2009

Gripe.- Una asociación denuncia que Madrid usa la enfermedad para privatizar los servicios sanitarios públicos

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública acusó hoy a la Comunidad de Madrid de usar la gripe A para privatizar los servicios sanitarios públicos al adjudicar a una empresa privada el nuevo servicio de atención telefónica específico para atender consultas relacionadas con la epidemia de gripe A a través del teléfono de emergencias 112.

Según esta entidad, fue "el pasado día 17 de agosto cuando la Consejería de Sanidad anunció la próxima puesta en marcha de este servicio de atención telefónica". Asimismo, denunciaron que "lo que en principio parece una buena medida para paliar, en caso de necesidad, la sobrecarga asistencial que puede originar una posible epidemia de intensidad importante, se convierte por la vía de la decisión adoptada sobre su gestión y provisión, en otra medida privatizadora de la asistencia sanitaria pública por parte del gobierno del PP de la Comunidad de Madrid".

En ese sentido, criticaron que "este nuevo servicio será gestionado por una entidad privada que, con su propio personal, cuya cualificación sanitaria no se conoce por el momento, será la encargada de atender estas demandas".

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública apuntaron que lo que pretende hacer el actual consejero de Sanidad, Juan José Güemes, es "crear oportunidades de negocio y hacer pasar el dinero público a manos privadas, especialmente constructoras y bancos, aprovechando cualquier situación o demanda sanitaria independientemente del riesgo que ello conlleve para la salud de la población afectada".