Gripe.- La Asociación de consumidores Irache solicita a Salud "la máxima información" y la adopción de medidas

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:10

PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache se ha dirigido a la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, para solicitarle que desde este departamento se transmita a los ciudadanos "la máxima información sobre los peligros, evolución, así como las medidas que deben adoptar los consumidores con respecto a la Gripe A". Además, también piden que las medidas que vaya adoptando el departamento se vayan comunicando a los usuarios.

Según explicó la asociación en un comunicado, desde el inicio de la aparición de la Gripe A y principalmente a raíz de los primeros casos en Navarra "ha sido constante el goteo de personas que han ido llamando a Irache solicitando información acerca de la evolución de este enfermedad, así como de las medidas que debían ser adoptadas".

En este sentido, recalcaron que primero fueron las personas que tenían pensado viajar a México, luego a raíz de los primeros casos que aparecieron en Navarra y posteriormente a partir de los pasados Sanfermines, "dicha preocupación se ha intensificado de forma muy llamativa recibiendo en esta asociación más de 110 llamadas al respecto".

Para la asociación, "las informaciones que se reciben acerca de su continuo incremento en el número de afectados, así como de su más que probable repunte en otoño, no hace ser muy optimista al respecto".

Por ese motivo, "y en aras a la defensa de uno de los derechos básicos de los consumidores como es la protección a la salud y seguridad", Irache se ha dirigido a la consejera solicitando "la máxima información sobre la Gripe A, acerca de sus daños y perjuicios y recomendaciones para tratar de evitarla, o las medidas que va a adoptar el departamento".

Por último, desde Irache consideran "que se debe actuar en este tema con la máxima prudencia pero a la vez con la máxima información a los ciudadanos y valentía y aplicando todas las medidas que se consideren racionalmente lógicas en defensa de la salud de los consumidores".