1 de septiembre de 2009

Gripe.- El Arzobispado de Granada estudiará en las próximas semanas qué medidas adoptar contra la propagación del virus

GRANADA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Granada se reunirá en las próximas semanas para decidir qué medidas adoptar para evitar la propagación del virus de la gripe A, si bien su postura es ahora de "prudencia" y de "análisis" de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, informaron a Europa Press fuentes de la Curia granadina.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Gerardo Sabador, indicó que las hermandades decidirán en este mes de septiembre si suspenderán los besamanos previstos como cada año y que tendrá que ser la Curia la que traslade a las mismas las posibles medidas a adoptar.

En declaraciones a Europa Press, Sabador apuntó que no tiene prevista ninguna reunión con representantes del Arzobispado, si bien señaló que la Federación está "a la espera" de recibir instrucciones al respecto. Asimismo, aseguró que de las 32 cofradías federadas "algunas están decididas a suspender los besamanos para evitar contagios y otras se niegan a hacerlo".

Otras Diócesis andaluzas se han pronunciado al respecto y el Obispado de Jaén y el Cabildo Catedralicio de Sevilla anunciaron que no tomarían medidas "de momento", si bien el Deán de la Catedral de Málaga, Francisco García Mota, aseguró que propondrá una serie de precauciones para intentar evitar la propagación del virus, tales como quitar el agua bendita de las pilas o aconsejar la recuperación del saludo en forma de reverencia para darse la paz, en lugar de utilizar las maneras tradicionales como el beso, el abrazo o el apretón de manos.

El Ministerio de Sanidad y Política Social desaconsejó besar, dar la mano, besar reliquias religiosas o meter la mano en las pilas de agua bendita de las iglesias por ser vías por las que podrían aumentar los contagios de gripe A en España.

Durante la presentación de la campaña de Sanidad para prevenir contagios de gripe A, la titular del departamento, Teresa Jiménez, calificó de "medidas de higiene básicas" para evitar más contagios que los fieles eviten mojarse las manos en agua bendita o que besen reliquias, como el manto de la Virgen o de un santo, ya que este tipo de actuaciones "funcionan y son eficaces" contra la pandemia.