21 de octubre de 2009

Gripe.- Andalucía está preparada para vacunar a partir de finales de mes, pero pide la ficha técnica de la vacuna

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, aseguró hoy que a partir de la última semana de octubre, "si así se decide", su departamento "estaría ya en condiciones" de empezar a poner la vacuna contra el virus de la gripe A, un extremo que unió a la necesidad de disponer "a ser posible mañana mismo en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de la ficha técnica de la vacuna".

A preguntas de los periodistas previas a la inauguración en Sevilla de un congresos sobre calidad asistencial, Montero explicó que la fase de vacunación de la gripe estacional "está ya prácticamente concluida", recordó que en un principio se estableció que esta vacunación finalizaría como tal en la última semana de octubre, "fecha en la que estaremos preparados también para empezar a poner las primeras dosis de la vacuna de la gripe A".

Con todo, la titular del ramo, quien quiso dejar claro respecto a la vacunación contra la gripe estacional que el hecho de que finalice la última semana del presente mes, "no quita que en cualquier momento las personas que están en las cohortes de edad acudan a su centro de salud a vacunarse", puntualizó sobre la vacunación contra el H1N1 que el calendario andaluza "será homogéneo con el resto de comunidades autónomas, el que se definirá mañana en el seno del CISNS".

"Me imagino que, desde finales de octubre y hasta el 15 de noviembre, será el período que abra el CISNS para que todas las comunidades empiecen su período de vacunación", precisó Montero, quien recordó que las dosis "las tiene el Ministerio de Sanidad" y que aún "se está pendiente, por parte del laboratorio, de que se dispense en los puntos que las CCAA pongamos al efecto".

En cualquier caso, conminó al Ministerio del ramo a hacer pública la ficha técnica de la nueva vacuna. "Lo que si necesitaremos mañana es tener la información de cuáles son los estudios que ha hecho la Agencia Española del Medicamento, que todavía no se han hecho públicos, para conocer la ficha técnica de la vacuna que ha estado evaluando la Agencia Europea del Medicamento (EMEA)".

"Creo que mañana se nos facilitará toda esta información para que los ciudadanos tengan la absoluta seguridad de que la vacuna es segura y no tiene ningún riesgo a la hora de ponerse", enfatizó la responsable andaluza de Salud, al tiempo que recordó que los grupos de riesgo lo componen embarazadas, personas crónicas mayores de seis meses y personal sanitario y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Del mismo modo, recordó que en la mayoría de los casos el virus de la gripe que está circulando es el H1N1, "lo que significa que ha desplazado al de la gripe estacional", e insistió que la evolución del mismo, "en más del 98 por ciento de los casos", está cursando de forma leve.