11 de agosto de 2009

Gripe.-Andalucía dice que "no hay motivos para alarmarse", por lo que el curso escolar empezará con "total normalidad"

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, señaló hoy que "no hay motivos para que la población andaluza se alarme por la Gripe A", por lo que anunció que el próximo curso escolar se iniciará con "total normalidad" y sin "recomendaciones especiales".

En rueda de prensa, Montero indicó que la incidencia de este tipo de gripe en la región es del 28,5 por ciento por cada 100.000 habitantes, lo que se sitúa por debajo de la media nacional, que es del 36,5 por ciento. Además, explicó que en este momento sólo hay cuatro personas que continúan hospitalizadas por este motivo, mientras que el 99 por ciento de los casos detectados hasta el momento se resolvieron "en casa y con un tratamiento", por lo que afirmó que la situación "no es preocupante".

A pesar de ello, vaticinó un repunte para los meses de octubre y noviembre, "coincidiendo con los casos de gripes estacionales", algo que, por lo tanto, "no obliga a tomar medidas extraordinarias a corto plazo".

Así, manifestó que no se harán "recomendaciones especiales" sobre la enfermedad coincidiendo con el principio de curso escolar, durante el próximo mes, y que lo único que se reforzará será la información a los padres sobre la misma "a fin de tranquilizarlos y evitar la alarma social".

En este sentido, recalcó que la Gripe A se mantiene en Andalucía dentro de unos "niveles estables" y que sus medidas de prevención "no difieren mucho de las del resto de enfermedades", a pesar de su "importante capacidad de contagio".

A LA ESPERA DE LA VACUNA

Montero también se pronunció acerca de cómo se gestionará la campaña de vacunación contra este tipo de gripe. Así, afirmó que España "será uno de los primeros países en tener la vacuna" y que una vez que se tenga en los centros sanitarios "se estudiarán cuáles son los principales grupos de riesgo y se les dará preferencia".

La consejera señaló que "es poco probable que la campaña se inicie en septiembre" y que para que se desarrolle con "total normalidad" se contratará al personal sanitario adicional "que sea necesario".