4 de agosto de 2009

Gripe.- AMPL2 .- Una mujer de 35 años fallecida en Gerona, octava víctima de la gripe A/H1N1 en España

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 35 años que se encontraba ingresada desde el domingo en el Hospital Josep Trueta de Gerona murió ayer como consecuencia de un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, afectada por el virus de la gripe A/H1N1, lo que la convierte en la primera víctima de esta enfermedad en Cataluña y la octava de España.

La Conselleria de Salud de la Generalitat informó en un comunicado de que la mujer, residente en Lloret de Mar, tenía diversas enfermedades crónicas importantes previas, por lo que ahora se investigará qué papel ha podida tener la infección gripal en la evolución del cuadro clínico.

La mujer ingresó en un primer momento en el Hospital de Blanes, desde donde fue derivada el mismo día al Josep Trueta de Gerona. La muerte, ocurrida a las 13.04 horas de ayer, no fue comunicada hasta esta tarde.

Se trata de la primera muerte relacionada con el virus de la gripe A en Cataluña, comunidad donde a día de hoy permanecen ingresados tres pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de diferentes hospitales.

Esta tarde también se conoció el ingreso de una tercera persona, después de que dos fueran dadas de alta en los últimos días. Con el nuevo caso son tres los hombres, todos de 31 años, con un pronóstico grave que se encuentran en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, y en el Hospital del Mar y el Hospital de Sant Pau, ambos en Barcelona.

Una mujer de 52 años fue dada de alta en el Hospital de Bellvitge y un hombre de 32 en el mismo hospital de Tarragona donde permanece otro ingresado.

OCTAVA MUERTE EN ESPAÑA

Hasta el momento en España han muerto ocho personas por complicaciones relacionadas con la gripe A/H1N1.

El primer fallecimiento por gripe A fue el de una mujer marroquí llamada Dalilah, que murió el 30 de junio tras una cesárea en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El segundo fallecimiento se produjo el 9 de julio, cuando murió un hombre de 41 años con una patología crónica en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín.

La tercera víctima fue una mujer nigeriana de 33 años, falleció en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca como consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe.

La cuarta víctima mortal fue un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe.

El quinto fue un hombre de 45 años con antecedentes de riesgo de carácter renal que murió en Teulada (Alicante) el pasado 20 de julio. Estaba sometido a tratamiento con diálisis desde el año 95. Se diagnosticó tras el estudio necrópsico del fallecido.

El sexto fallecido por gripe A fue un hombre de 53 años que sufría una patología grave previa y estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia).

El último fallecido, hasta hoy, era un hombre de 34 años con una patología grave previa, que murió el 29 de julio en la Unidad de Reanimación del Hospital General de Villarrobledo (Albacete).