Gripe.- AMPL.- El virus provoca 3 muertes más en Cataluña, una de ellas una niña de 9 años

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:55

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una niña de 9 años, una mujer de 63 y un hombre de 68 son las últimas víctimas mortales del virus de la gripe A en Cataluña durante la última semana, con cuyas defunciones se eleva el número de fallecidos en esta comunidad a 12. Todos ellos presentaban patologías previas, informó hoy la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

La cifra supone un aumento considerable respecto a las muertes ocurridas hasta ahora, en una semana en que, además, la tasa de incidencia registrada por la red centinela se ha doblado --de los 289,5 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 483,77--, así como el número de ingresados en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) --de los nueve a los 22--.

Fuentes cercanas a la menor fallecida explicaron a Europa Press que un representante de la Conselleria se reunió con los padres del colegio de Castelldefels (Barcelona) donde estudiaba la pequeña para tranquilizarles, mientras que familiares del hombre de 68 años explicaron que la muerte se produjo en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Cataluña (PIDIRAC) ha detectado también que, al mismo tiempo que se recrudece el 'boom' epidémico, ha descendido en torno al 2% las urgencias atendidas en los hospitales, y ha aumentado un 6,55% el número de ingresados en el caso de los adultos y en un 3,15% en el caso de los niños.

Estos datos se complementan con la estabilización de las visitas a los Centros de Atención Primaria (CAP), en torno a las 838.000 en una semana, y con el aumento de las llamadas telefónicas al número habilitado por la Conselleria para resolver dudas --del 1 al 11 de noviembre casi tantas llamadas como durante el mes de octubre--, lo que significaría que la gente pasa los casos leves en sus domicilios y, haciendo caso de los consejos de Salud, solo acude a los centros sanitarios en casos más graves.

Hasta el momento se han producido en Cataluña 130 casos graves de gripe A, de los que 78 ya han sido dados de alta, 12 han fallecido, 22 permanecen ingresados en la UCI y el 18 restante corresponde a personas que están ingresadas en planta.

La mayor incidencia del virus coincide con una "amplia circulación de otros virus respiratorios", ya que del total de muestras respiratorias que han resultado positivas en el análisis de los laboratorios, cerca del 70% corresponde a la gripe A y el 30% restante a otros virus.

La afectación continúa siendo superior en el caso de menores de 5 a 14 años, a cuatro días de que empiece a suministrarse la vacuna, aunque la mayoría de casos siguen presentando una sintomatología leve, con una recuperación en pocos días.