19 de noviembre de 2009

Gripe.- AMPL.- Seis defunciones en la última semana elevan a 18 las muertes por el virus en Cataluña

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos niñas de 5 y 13 años, sin patologías previas, una niña de 12 años, una niña de 4, una mujer de 36 y un hombre de 52, los cuatro con patologías previas, son las últimas víctimas mortales del virus de la gripe A en Cataluña durante la última semana, con cuyas defunciones se eleva el número de fallecidos en esta comunidad a 18, informó hoy la Conselleria de Salut de la Generalitat en un comunicado.

La cifra supone un aumento considerable respecto a las muertes ocurridas hasta ahora, durante la semana en que empezó a suministrarse la vacuna en España, si bien el virus registra una estabilización en las cifras de ingresados en urgencias respecto a la semana pasada --6.480 adultos y 406 niños--.

De hecho, la cifra de incidencia registrada se mantiene en niveles parecidos a la semana pasada, ya que de los 483,77 casos por cada 100.000 habitantes que se detectaron, se ha producido un ligero incremento hasta los 497,04. La cifra supone una duplicación respecto a los primeros días de noviembre.

El número de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se elevó hasta los 27 pacientes, cinco más que hace siete días, señaló el comunicado de la Conselleria, relativo a la semana comprendida entre el 12 y el 18 de noviembre, y elaborado a partir de los datos recopilados por el Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Cataluña (Pidirac).

Hasta el momento se han producido en Catalunya 232 casos graves de gripe A --cien más que la semana anterior--, de los que 151 ya han sido dados de alta, 18 han fallecido, 27 permanecen ingresados en la UCI y los 36 restantes corresponden a personas que están ingresadas en planta.

La mayor incidencia del virus coincide con una "amplia circulación de otros virus respiratorios", ya que del total de muestras respiratorias que han resultado positivas en el análisis de los laboratorios, cerca del 70% corresponde a la gripe A y el 30% restante a otros virus.

La afectación continúa siendo superior en el caso de menores de 5 a 14 años, aunque la mayoría de casos siguen presentando una sintomatología leve, con una recuperación en pocos días.