14 de agosto de 2009

Gripe.- AMPL.- Un menor ingresa en el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Gran Canaria por gripe A

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un menor con enfermedad crónica de base ha ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, después de dar positivo a las pruebas por el virus A/H1N1, según informó hoy el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Por su parte, la Consejería de Sanidad canaria manifestó que, hasta el momento y según la Organización Mundial de la Salud, sigue tratándose de un virus que produce una sintomatología leve, fácilmente superable, sólo necesitando mayores atenciones en algunos enfermos crónicos. Asimismo, quiere hacer llegar un mensaje de tranquilidad y, sobre todo, de sentido común.

En esta fase pandémica las autoridades sanitarias siguen reforzando la vigilancia epidemiológica y concentran los esfuerzos en mitigar los efectos de la gripe en los pacientes.

Asimismo, otros cinco pacientes permanecen ingresados en estos momentos en diferentes centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma de Canarias por gripe A, de los que 3 se encuentran en Tenerife, 1 en Gran Canaria y otro en La Palma.

De esta manera, dos adultos están ingresados en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife); una mujer adulta en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife); un adulto en el Hospital General de La Palma; y un adulto en el Hospital Insular de Gran Canaria.

EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE

Estos pacientes se encuentran en la actualidad en vigilancia intensiva, por lo que se considera que su estado es "grave", ya que presentan cuadros de neumonía, aunque en estos momentos todos los ingresados evolucionan favorablemente.

Por su parte, el doctor Socorro del Hospital Insular de Gran Canaria, explicó que el varón que se encuentra en dicho centro lleva más de un mes ingresado --desde el pasado 11 de julio--, puesto que presentaba una patología crónica de base.

Aquí, el médico expuso que el varón estaba evolucionando favorablemente y que en estos momentos no se teme por su vida, por lo que esperó poder darle de alta durante las próximas semanas.

DOS FALLECIDOS EN CANARIAS POR GRIPE A

El archipiélago ha sido escenario de dos de los 10 fallecimientos por gripe A en España. Así, un varón de 30 años de edad falleció el pasado miércoles en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Lo hizo tras sufrir una insuficiencia respiratoria que derivó que una neumonía bilateral y un fallo multiorgánico.

Además, el primer fallecido en las islas por el virus A/H1N1 fue el pasado 9 de julio. Se trataba de un hombre de 41 años que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín afectado por el virus de la gripe A y con una patología crónica de base.

El paciente, que ingresó en el Hospital el pasado 5 de julio a las 00.23 horas, no presentaba vínculo epidemiológico y tenía una enfermedad crónica de base que no ha sido revelada por expreso deseo de la familia y que "ha sido un factor de riesgo".