Gripe.-AMPL.- Euskadi registra el primer fallecido por Gripe A, un hombre vizcaíno de 64 años con diferentes patologías

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:54

Sanidad pide "tranquilidad" y dice que esta muerte "no agrava la situación ni convierte la epidemia en una amenaza mayor"

VITORIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado el primer fallecimiento por Gripe A, un varón de 64 años residente en Vizcaya, que presentaba "múltiples patologías y factores de riesgo" que afectaban de forma "importante" a su sistema inmunitario y que resultó infectado por el nuevo virus gripal, según informó hoy el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.

En una rueda de prensa en Vitoria, Fernández pidió a los ciudadanos vascos "tranquilidad" y aseguró que esta muerte "no agrava la situación, ni convierte la epidemia de la gripe A en Euskadi en una amenaza mayor de lo que era hasta ayer".

El viceconsejero explicó que el fallecimiento de este ciudadano, del que no se ofrecieron más datos por deseo de su familia, "acudió al centro el día 30, se le analizó, se le evaluó, se le envió a su domicilio con diagnóstico de gripe. Empeoró, porque era una persona con diversos factores de riesgo, en una situación débil, y requirió su hospitalización el día 31".

Tras trasladar su "más sincero pésame" a los familiares de esta primera víctima mortal, Fernández indicó que ésta no ha sido una "noticia inesperada" porque, "tarde o temprano, sabíamos que se produciría la primera muerte a causa del virus A/H1N1, que puede provocar la muerte".

Teniendo en cuenta a este ciudadano vizcaíno, el número de fallecidos por la Gripe A en el conjunto de España se elevan a un total de 84.

"NO TEMER MÁS"

El viceconsejero recordó que la gripe provoca cada año "cientos de muertes" en Euskadi y añadió que el caso de hoy "hay que entenderla como una más". En esta línea, insistió en que, en función de los datos con los que se cuenta hasta ahora, la cepa pandémica "no se está mostrando más letal que la de la gripe común, sino más bien al contrario".

"No hay motivos especiales para temer a esta gripe más que a las que nos visitaron en años anteriores", aseguró Fernández, que explicó que en España en estos momentos se da una tasa de un 0,012% de mortalidad por la gripe A, cuando la estacional puede llegar al 1% si afecta a la población anciana.

Según explicó, "cuando tenemos un índice de afectación de 250 por cada 100.000 habitantes, como ocurrió el año pasado, se supone que pueden morir entre el 0,5% y el 1% de los afectados". Estas cifras permitirían estimar en 200 ó 400 el número de personas cuya muerte se precipitó el pasado invierno debido a la gripe y "lo lógico sería pensar que este otoño-invierno nos acercaríamos más al dato de los 200 fallecimientos que al de 400", indicó.

El viceconsejero subrayó que el virus de la gripe, en general, es "muy poco letal" y que "su capacidad para provocar la muerte se debe al agravamiento que se produce en las personas con un estado de salud previamente más delicado".

PREVENCIÓN

Tras reiterar el compromiso del Departamento "a favor de la transparencia informativa" y para "evitar una alarma social que carece de todo sentido", instó a prevenir la enfermedad "con hábitos de salud tan elementales como lavarnos las manos varias veces al día y utilizar pañuelos de papel de un solo uso, impidiendo la diseminación de la enfermedad".

Asimismo, indicó que, en cualquier caso, "la mejor forma de prevención, si se está dentro de los grupos de riesgo, es la vacunación".

En función de los datos aportados por Sanidad, desde el pasado 25 abril, en la Comunidad Autónoma Vasca se han registrado 481 casos de hospitalización por la nueva gripe, 75 de ellos ingresados actualmente. El 57 por ciento son hombres y el 43 por ciento mujeres, la edad media es de 36 años y la estancia media en el hospital es de 4,7 días. En la UCI, los ingresos ascienden a 49, catorce de ellos actualmente, con una estancia media de 6,7 días.