8 de julio de 2009

Gripe.- AMPL.-Detectados dos nuevos posibles casos en Baleares, que afectan a dos jóvenes de 20 años de Mallorca e Ibiza

PALMA DE MALLORCA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller balear de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, informó hoy de que se han detectado dos posibles nuevos casos de Gripe A en Baleares, que afectan a dos jóvenes, una mujer de Mallorca y un hombre de Ibiza, ambos de 20 años, sin antecedentes epidemiológicos de especial interés, que presentaron síntomas clínicos leves y una evolución favorable.

Tras presentar la campaña 'Mojate por la esclerosis múltiple', Thomàs informó de que las muestras de los dos jóvenes recogidas por médicos centinelas de los centros de salud cuando fueron atendidos por síntomas gripales. Así, señaló que ambos recibieron un tratamiento ambulatorio sin necesidad de ser hospitalizados y remarcó que ya están totalmente recuperados.

Estos dos nuevos posibles casos han sido detectados en los denominados centros centinelas, un nuevo dispositivo que refuerza la estrategia de vigilancia y control ante la gripe A, y que está formado por 33 centros, de los cuales 27 están en Mallorca (12 en Palma y 15 en la Part Forana), tres en Menorca y tres en Ibiza, que han ido recogiendo muestras del virus que consideren que pueden ser casos de Gripe A/H1N1. Así, en estos centros, todos los facultativos pueden tomar muestras epidemiológicas para potenciar la identificación de la gripe A.

Hasta la fecha, ya se han confirmado dos casos positivos de gripe A en el archipiélago, el primero el pasado 11 de mayo, que afectaba a una joven de Ibiza, quien ya se encuentra recuperada y en buen estado de salud, y el segundo el pasado 3 de julio, que afectaba a una mujer de 55 años residente en Mallorca, quien contrajo la enfermedad tras realizar un viaje a Nueva York, donde tuvo contacto con un familiar que recibió tratamiento por este virus. Ambas mujeres ya se encuentran recuperadas y en buen estado de salud

En un comunicado, la Conselleria de Salud señaló que en la situación actual, el virus de la gripe A/H1N1 se mueve mucho y se transmite "fácilmente" entre la población en general, de forma que se trata de un contagio elevado y sostenido en muchos países del mundo. Por esta causa, recordó que la Organización Mundial de la Salud activó la Fase 6 el pasado 11 de junio.

Pese a ello, Thomàs reiteró el "mensaje de tranquilidad", puesto que, según remarcó, Baleares están preparadas para dar respuesta a la gripe A y todos los dispositivos asistenciales, tanto públicos como privados, están trabajando para "mitigar los efectos de la nueva gripe".

El conseller remarcó el pasado viernes que Baleares está "preparada para afrontar la evolución" de la enfermedad y agregó que posee una de las incidencias "más bajas" en comparación con el resto de Comunidades Autónomas. No obstante, indicó que hay que "empezar a acostumbrarse" a tener hechos similares como los que se están viendo en otras Comunidades.

Asimismo, el responsable del área de Salud recomendó a todas las personas que lo crean conveniente que acudan a su médico de familia, aunque remarcó que deben recibir un tratamiento en su domicilio "parecido al de la gripe normal", así como tener un "cierto grado de aislamiento".

En cuanto a la vacuna, Thomàs reveló que estará disponible a partir del próximo otoño, a pesar de que todavía no existe un consenso sobre el perfil de las personas a las que inocular.

Así, recordó que en el último Consejo Interterritorial se decidió que las Comunidades Autónomas realizarían una compra centralizada de dosis para el 40 por ciento de la población española, cifra que representa un 10 por ciento más de la recomendación de la Organización Mundual de la Salud (OMS).