4 de mayo de 2009

Gripe.- AMPL- Ascienden a 54 los casos confirmados, diez más que ayer, y bajan a 60 los que están en estudio

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha elevado a 54 el número de casos confirmados de gripe A en España después de que se hayan detectado diez nuevos casos en Andalucía y Comunidad Valenciana, mientras que por lo que se refiere a las personas en investigación, han bajado de los 67 de la tarde de ayer a 60 en la actualidad.

Así, en Andalucía se han confirmado 4 casos más, pasando a ser la comunidad con más pacientes infectados ya confirmados, con 15; seguida por la Comunidad Valenciana, con 13, seis más que la última actualización. En Cataluña se mantiene 14 casos confirmados, mientras que Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha tiene 4 casos cada una en los que ya se ha detectado el virus H1N1. Aragón, Galicia, Murcia y País Vasco se mantienen con un caso confirmado.

De todos ellos, según lo notificado hasta ahora por las comunidades autónomas, sólo 11 pacientes permanecen en el hospital y todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento. Además, todos estos casos son viajeros que recientemente habían estado en México, excepto cuatro de ellos (dos en Cataluña y dos en Castilla-La Mancha), como ya informó ayer el Ministerio.

En cuanto a casos sospechosos que todavía están en estudio, las comunidades con más casos son Andalucía, con 21; seguida de la Comunidad Valenciana, con 17; y Cataluña con 13. Con dos casos aún por analizar se encuentran Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, mientras que Canarias, Ceuta y Castilla y León tienen un caso en estudio. En esta última comunidad un paciente hasta el momento sospechoso ha sido descartado como afectado por el virus.

Las comunidades sin casos en estudio ni confirmados son por el momento Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra, La Rioja y Melilla.

Según informó el Ministerio en un comunicado, los análisis han descartado ya 110 personas que estaban en estudio. "Hay que subrayar que todos los pacientes en estudio, desde el momento de su contacto con los servicios de salud, reciben las medidas de tratamiento y aislamiento que prevén los protocolos, con lo que se anticipa desde el primer momento la capacidad de prevención y tratamiento precoz".