30 de abril de 2009

Gripe.- AMP.- De la Vega anuncia para mañana el segundo Consejo Interterritorial de esta semana para hablar de gripe

Dice que el informe de Jiménez sobre las actuaciones de Sanidad confirma que "el rigor está siendo absoluto y la coordinación total"

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que mañana por la tarde se celebrará en Madrid el segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario que tendrá lugar esta semana para que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y los consejeros autonómicos de salud coordinen actuaciones contra la nueva gripe.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta informó de que esta misma mañana se reunió la Comisión de Salud Pública, el Subcomité de Vacunas y Fármacos Antivirales y el Subcomité de Respuesta a la Emergencia en los Servicios Sanitarios. "Queda así garantizada una total coordinación de todos los dispositivos de las comunidades autónomas como medida de precaución", acotó.

Asimismo, la titular de Sanidad acudirá esta tarde a la reunión de ministros de Salud europeos, donde se fijará "una posición común de las autoridades europeas y coordinar la respuesta de los países". "En estos momentos, tenemos todos los protocolos de actuación alineados con las directrices de las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", aseveró.

"El rigor está siendo absoluto y la coordinación total. No hay motivos de alarma, pero aún así, debemos actuar con celeridad y con decisión, tal y como lo venimos haciendo hasta ahora", indicó De la Vega, quien recalcó "que ninguna explotación ganadera está afectada" por el virus, por lo que el consumo de productos derivados del cerdo "es absolutamente seguro".

El informe sobre las actuaciones desarrolladas con motivo de la nueva gripe, presentado esta mañana por la titular de Sanidad en el Consejo de Ministros, destaca que España ha sido "el primer país no americano en informar a los viajeros en los aeropuertos e identificar a las personas en riesgo y someterlas a estudio" y que las acciones de España se han caracterizado "por la celeridad en la toma de decisiones, la transparencia informativa, la coordinación inmediata".

Confirma que, cuando anoche la OMS subió la alerta a fase 5, el Gobierno de España activó una serie de decisiones incluidas en el Plan de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe (elaborado en 2005 y actualizado entre los años 2006 y 2007), que desde el primer momento se comenzó a aplicar "de forma progresiva" y que ya se ha adaptado "a la situación actual".

PROCOTOLO DE ACTUACIÓN ACTUALIZADO

En concreto, siguiendo este protocolo, Sanidad ha pedido a la red de vigilancia epidemiológica para "agilizar la detección precoz" y actualizado la definición de caso, el formulario de notificación y los criterios de dosificación de antivirales. Asimismo, se ha revisado la disponibilidad de antivirales, que hoy "son suficientes", y se han actualizado los criterios de hospitalización domiciliaria.

En relación a los ciudadanos, se ha informado de las medidas preventivas en caso de viajar a zonas afectadas. En los vuelos internacionales con llegada y destino a países afectados, se informa a los viajeros y se toman sus datos "por si fuera necesario localizarles". "Aquellos que han sido compañeros de vuelo de personas infectadas ya están siendo tratados de forma preventiva", indicó.

En los aeropuertos se han activado los protocolos que deben seguir las tripulaciones de las aerolíneas en caso de que detectaran casos con sintomatología asociada al virus para "un correcto aislamiento de la persona afectada y evitar la propagación del virus entre tripulantes y pasaje".

Además, se ha revisado el plan de capacidades de los aeropuertos y se han reforzado, con "carácter inmediato", los servicios de Sanidad Exterior de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. En este sentido, se está evaluando un segundo nivel de refuerzo de ésos y otros aeropuerto, "si la situación lo requiere", añadió la ministra.

Se ha constituido un Grupo de Análisis y Evaluación en Salud Pública y Epidemiología Internacional en el seno del Ministerio de Sanidad y Política Social "para poner en común toda la información y elaborar posibles escenarios de futuro en relación al brote" y se está considerando la articulación de una red de laboratorios de referencia para confirmar los casos si el volumen de trabajo aumenta.