1 de julio de 2009

Gripe.- AMP.-La mujer ingresada en Getafe evoluciona "muy bien" mientras que el niño se mantiene en estado crítico

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, informó hoy de que la mujer de 35 años ingresada en el Hospital Universitario de Getafe por Gripe A asociada a neumonía evoluciona "muy bien" y los médicos podrían retirarle la intubación "en las próximas horas", mientras que el menor de 8 años ingresado en el Hospital Niño Jesús por las mismas causas se mantiene en estado "crítico", como ayer.

En el caso de la mujer, que no tiene antecedentes médicos de interés, "evoluciona muy bien" y "la saturación cada vez mejor del oxígeno y una retirada paulatina de la sedación probablemente haga que pueda ser extubada en las próximas horas". En el caso del niño, que tiene el síndrome de Angelman, se mantiene en la misma situación que ayer, es decir, grave.

Asimismo, el bebé de la mujer que falleció ayer a causa de la Gripe A continúa en la Maternidad de O'Donnell, "está bien" y no presenta una sintomatología asociada a la enfermedad respiratoria aunque, según Sánchez, hay que esperar a que pasen 48 horas para que "se puedan metabolizar y eliminar los fármacos que recibió de la madre" y poder hacer una valoración más concreta.

"El bebé, Ryan, tiene que estar 48 horas en tratamiento de hidratación importante para que pueda metabolizar y eliminar todos los fármacos que ha absorbido durante el tiempo en que su madre ha sido tratada", indicó Sánchez, quien explicó que el bebé todavía tiene medicación con efectos sedantes, "por lo que no se debe valorar su estado hasta que transcurran" estas 48 horas.

Preguntada por la actuación de los médicos en este caso y por la denuncia del marido de Dalilah Mimouni, que asegura que la joven de 20 años que falleció ayer tras dar a luz al bebé no recibió la atención adecuada, Sánchez destacó que se siguieron todos los protocolos consensuados en las comisiones del Ministerio de Sanidad y Consumo, y que la actuación de los médicos ha sido "correcta". "En todo momento ha recibido su tratamiento", aseguró.

"Entiendo que son unas circunstancias dolorosísimas perder a una persona de la que estás enamorado, con la que te has casado recientemente y con la que esperabas un hijo", apuntó la viceconsejera, quien añadió que esta "desgracia" tiene que producir en todos las personas que "tienen sentimientos" un "rechazo y una negación a lo que ha pasado".

No obstante, afirmó "con total convicción" que la atención que recibió Dalilah "ha sido la convenida y la adecuada conforme a los protocolos que se siguen cuando se atienden estos casos". Además, indicó que los profesionales conocen estos protocolos "perfectamente y las ponen en marcha".

En este sentido, reconoció que al tratarse de una gripe, tiene unos índices de letalidad, como todas las gripes que al año se llevan la vida de entre 7.000 y 8.000 personas, pero que en el caso de Dalilah "ha tenido un curso clínico muy desfavorable porque ha llegado a perder la vida y eso en una mujer joven es una desgracia muy difícil de explicar para las familias".

Frente a esto, garantizó que en todo momento la joven de 20 años ha tenido tratamiento y que el hecho de que no fuese ingresada se debió a que "no requería ingreso". "Sí estaba siendo tratada y en todo momento estaba siendo evaluada", agregó la viceconsejera, quien dijo que estuvo en observación "bastantes horas" y que en el preciso momento en que necesitó cuidados y soporte hospitalario fue ingresada.