30 de abril de 2009

Gripe.- Algunas tripulaciones de Air France se niegan a embarcar con destino a México

PARÍS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Algunos comandantes, personal de vuelo y azafatas de la compañía aérea Air France se han negado a embarcar con destino México acogiéndose a su derecho a permanecer en tierra por el riesgo sanitario derivado de la nueva gripe, según informan los medios galos.

El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, señaló hoy al respecto que "se trata de la estricta aplicación del derecho del trabajo" y que la tripulación puede, en cualquier momento, activar estas cláusulas.

Además, según la emisora Europe 1, desde el pasado sábado varias azafatas y auxiliares de vuelo de Air France que no pueden esgrimir el derecho a quedarse en tierra han defendido la "cláusula de fatiga" prevista en el derecho de aviación para no embarcar con destino México.

La compañía, que mantiene los dos vuelos directos diarios entre París-Charles de Gaulle y la ciudad de México, no ha querido hacer ningún comentario sobre este tema.

La ministra de Sanidad francesa, Roselyne Bachelot, defendió hoy en Luxemburgo ante sus colegas de la Unión Europea la necesidad de suspender los vuelos hacia el país norteamericano, medida que no fue aprobada. No obstante, las grandes firmas francesas se adelantaron hoy a la decisión comunitaria y optaron por anular todos los viajes hacia y desde México.

Algunos grupos empresariales han establecido ya un verdadero plan para hacer frente a una posible pandemia y han cortado la climatización, favorecen el teletrabajo, obligan a llevar mascarillas a los trabajadores o ponen a disposición un servicio de transporte para evitar los medios públicos. Sensibilizadas por la gripe aviar de 2003, les empresas francesas están generalmente bien preparadas.