3 de marzo de 2006

Gripe.- Agricultura recalca que la ampliación de zonas de riesgo se debe al paso de aves migratorias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, aclaró hoy que la reciente ampliación de las zonas de riesgo de influencia aviar decretada por el Gobierno --entre las que se incluye el complejo de O Grove-Umia-Carreirón (Pontevedra)-- se debe al incremento de migraciones que estas zonas experimentarán en las próximas semanas, y no a "indicios" de que actualmente puedan registrar ningún caso de gripe aviar.

En declaraciones a los medios tras su participación en el V Congreso de Cooperativismo Agrario que hoy se clausura en Santiago, Puxeu recordó que las zonas restringidas se han decretado a propuesta los propios técnicos de las comunidades autónomas, a partir del estudio del paso de las aves migratorias.

Así, admitió que en los humedales "hay que estar pendientes", si bien añadió que "los servicios funcionan". "Vamos a seguir con el seguimiento dinámico para ver cuáles son las medidas que debemos tomar", ratificó el dirigente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien añadió que, "de momento, son éstas: extremar la vigilancia en las zonas en las que hay más posibilidad de paso de aves migratorias".

El secretario general de Agricultura insistió en que el departamento estatal mantiene "la máxima alerta y control" y confirmó que esta atención es la que ha llevado a publicar la orden de incremento de zonas de humedales de especial vigilancia.

En consecuencia, remarcó que los servicios veterinarios de las comunidades autónomas "están absolutamente al tanto" de los dos posibles focos de infección, que son las migraciones procedentes de África y, en menor medida, la entrada de aves del norte.

Con todo, confirmó que "no hay casos registrados en España hasta fecha de hoy" y avanzó que, en caso de que se produjese uno, "se actuaría con total contundencia". "Eso es lo que tiene decidido el comité veterinario y a eso estamos", aseveró Josep Puxeu, quien concluyó que "todos los servicios están dispuestos a actuar en el momento en que se produjera un caso primario de infección por aves migratorias".