31 de julio de 2009

Gripe.- El 44 por ciento de los canarios muestra un alto grado de preocupación por la gripe A

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 44 por ciento de los canarios muestra un alto grado de preocupación por la gripe A, siendo mayor la preocupación entre las mujeres y las personas de 55 o más años, según revelan los resultados de la primera oleada del Barómetro de Opinión Pública en el archipiélago en 2009, realizada por el Consejo Económico y Social (CES) de las islas.

Asimismo, un 25 por ciento de los entrevistados confiesa tener un grado de preocupación medio por esta enfermedad y el 31 por ciento bajo, según el estudio dado a conocer hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria por el presidente de dicho órgano asesor y consultivo del Gobierno regional, Fernando Redondo.

El grado de preocupación hace que el 57 por ciento de los entrevistados muestre un alto grado de interés por la información ofrecida por los medios de comunicación acerca de la gripe A/H1-N1, frente al 27 por ciento que experimenta un grado de interés medio y un 15 por ciento bajo.

Asimismo, la información facilitada por las autoridades sanitarias respecto a la gripe A es calificada por los entrevistados con una valoración media de 5,3 sobre 10, calificándola de buena el 37 por ciento de los mismos; regular por el 36 por ciento y mala por el 26 por ciento de los entrevistados.

Las personas que residen en municipios de las islas de menos de 10.000 habitantes son los que otorgan la mejor valoración a esta información, ya que el 47 por ciento de ellos la considera buena.

El estudio del CES ha sido realizado por la empresa Quota Research SA en la Comunidad Autónoma Canaria a personas mayores de 16 años residentes en viviendas familiares en las islas desde el 4 de junio al 2 de julio. En total se llevaron a cabo 3.063 entrevistas con un error de 1,81 por ciento de la muestra.