Gripe.-Unas 350.000 vascos se vacunarán contra la gripe A a partir del 16 de noviembre

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 13:53

VITORIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vacunación de los grupos de riesgo, tanto en adultos como en niños, frente a la gripe A, comenzará a realizarse en los centros de salud de Euskadi el 16 de noviembre y se prevé que serán 350.000 personas las que se vacunen, según confirmó en rueda de prensa la directora de Salud Pública del Gobierno vasco, Mercedes Estébanez.

Entre esos grupos de riesgo se encuentran aquellos profesionales más expuestos al contagio de esta pandemia, así como los adultos y los menores que superen los seis meses de edad que padezcan patologías crónicas y graves.

En total, la Comunidad Autónoma dispondrá de 460.000 vacunas que llegarán a los centros a lo largo de la próxima semana, aunque se prevé, desde el Departamento de Salud Pública del Gobierno vasco, que sean 350.000 personas las que se vacunen, de las cuales casi 200.000 serán mayores de 65 años.

A pesar de todo, el jefe de pediatría del Hospital de Donostia, Eduardo Pérez, quiso tranquilizar a la población afirmando que "la pandemia de la gripe A está afectando de manera más leve que la gripe estacional, por lo que no hay que entrar en estado de alarma". Además, "dos de cada tres enfermos de gripe A son niños, por lo que no hace falta una vacuna universal para la población".

En estos momentos, Álava cuenta con 13 casos de gripe A, de los cuales tres están ingresados en la UCI de los hospitales vitorianos, dos en Txagorritxu y uno en Santiago. En el total de la Comunidad, 81 personas padecen la gripe A y de ellos 14 se encuentran en las instalaciones de cuidados intensivos.

Pérez explicó que, "en caso de que un menor tenga síntomas de gripe A, lo primero que hay que hacer es tranquilizarse, avisar a un doctor, y mantener al menor en casa". Un proceso gripal como éste se solventa en un período de entre 3 y 7 días.

Mercedes Estébanez, por su parte, quiso recalcar que sus expectativas son que se reduzca el número de casos y contagios en las próximas semanas.