30 de diciembre de 2009

Gripe.- 15 nuevas muertes elevan a 271 los fallecidos por gripe A, con un desdenso "acusado y continuado" de los casos

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los quince nuevos fallecimientos relacionados con la gripe A en España a lo largo de la última semana elevan a 271 las muertes por el nuevo virus A/H1N1 desde que comenzó la pandemia, informó hoy el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Según el último informe de la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, relativo a la semana del 20 al 26 de diciembre, se produjeron 18.232 casos de gripe clínica, de los que el cien por cien de los analizados dio positivo para el nuevo virus.

Además, el departamento de Trinidad Jiménez informa de que "la práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales". La tasa de letalidad desde la semana 27 del año, cuando comenzó a informarse a partir del sistema de vigilancia de médicos centinela, es de 0,21 fallecidos por cada mil afectados por gripe A.

El ministerio anuncia, asímismo, que el de hoy es el último informe que facilitará al respecto al haber detectado "un descenso acusado y continuado en los casos estimados de gripe pandémica AH1N1", por lo que considera "innecesario continuar dando información periódica semanal sobre la evolución de la gripe, pues las estimaciones han dejado de ser significativas en estos momentos". No obstante, asegura que si "se produjeran cambios o modificaciones de interés en la evolución de la epidemia, procedería a comunicarlas puntualmente a los medios y a la opinión pública".