24 de agosto de 2009

Gripe.- El '112' de Murcia recibe hasta 80 llamadas diarias de ciudadanos con posibles síntomas o interés sobre el virus

Mientras los centros médicos atienden diariamente a unas 40 personas, los profesionales llaman a la calma

MURCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' de la Comunidad Autónoma de Murcia deriva cada día al 061 --operativo de emergencias del Servicio Murciano de Salud (SMS)-- una media de 70-80 llamadas de ciudadanos que aseguran haberse contagiado con el virus AN1H1, que desean información o resolver dudas, según aseguró a Europa Press el coordinador médico del Centro de Urgencias de este servicio, Rafael Zoyo.

Actualmente, manifestó, "se ha creado tal alarma social que nos llaman personas que en circunstancias normales no lo harían y la inmensa mayoría de ellos sólo tiene un resfriado típico veraniego o faringitis". De hecho, de la semana pasada a ésta "hemos recibido unas 40 llamadas más al día, aunque ninguno revestía gravedad".

En caso contrario, si el paciente se encuentra dentro del grupo de riesgo por padecer alguna enfermedad respiratoria o cualquier patología crónica "desplazaríamos una Unidad del Servicio de Atención Primaria (SUAP) al domicilio, quien lo derivaría a un hospital en caso de ser necesario; pero de momento, los consejos que ofrecemos pasan por el reposo, antitérmicos para la fiebre, el dolor y el malestar, y beber mucho líquido".

Por lo que el coordinador médico del 061 pidió "paciencia" y evitar colapsar los centros de salud, porque "aunque se estén viendo algunos casos de fiebre y gripe, no son alarmantes", así como que "el sistema está preparado para cubrir la demanda".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), Juan de Dios González, adelantó a Europa Press que unas 30 o 40 personas son atendidas diariamente en las consultas de los centros de salud por el mismo motivo: "preocupación y la necesidad de información".

"No se trata de una psicosis, pero tres personas al día pasan por cada consulta ante cualquier síntoma de catarro y pocos son los casos reales de gripe A", añadió González, quien apuntó que muchos preguntan para cuándo las vacunas.

"Les explicamos que tiene las mismas características que la gripe estacional y que en tres o cuatro días se encontraran mejor", explicó, a pesar de ello, "este invierno esperamos que se produzca un mayor grupo de afectados, aunque desconocemos si para entonces habrá o no un 'boom' de gripe A".

Al tiempo que afirmó que los hospitales de la Región están preparándose para una mayor incidencia y que desde el Ministerio de Sanidad se aconseja disponer de una sala aislada en los centros de salud como medida preventiva.

Cabe recordar que la Región de Murcia contabilizó en la semana del 2 al 8 de agosto un total de 41 casos de gripe, pero esto "no significa que todos hayan sido de gripe A, aunque sea la predominante", aclararon a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, por lo que la incidencia es "muy pequeña, no es preocupante", apostilló el presidente del Colegio de Médicos de Murcia, Rafael Castillo.

"No deberíamos alarmar al ciudadano si bien es un virus desconocido y aunque hay que estar prevenido, la virulencia es como la gripe estacional", añadió, tras lo que llamó a la calma, porque las medidas preventivas de higiene establecidas hasta ahora en Murcia son "suficientes" y "de sentido común". En este sentido comunicó que el Colegio Oficial de Médicos está "en constante diálogo con la Consejería de Sanidad".

Sobre la posibilidad de que los servicios de urgencia de la Región se vean saturados por la afluencia de personas afectadas por ambas (la gripe AH1N1 y la estacional), Castillo apuntó que "no depende tanto de la gravedad, sino del número de casos", aunque, "dada la evolución del virus en Murcia, no esperamos que se dé una situación de bloqueo".

Por último, el presidente del Colegio Oficial de Médicos en Murcia opinó que "no es recomendable" adelantar los plazos de calendario de la vacuna contra el virus AN1H1, "porque cualquier fármaco tiene unos procesos de investigación y experimentación que deben llevarse a término".

Está previsto que el próximo 31 de agosto el Ministerio de Sanidad se reúna con miembros de las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades para establecer protocolos de actuación de cara al otoño-invierno y el 1 de septiembre con las consejerías de Educación.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, aseguró que la colaboración y el contacto es permanente. Esto, indicó, "forma parte de la normalidad, se trata de medidas preventivas tomadas en coordinación entre las dos administraciones, que es lo que nos corresponde hacer a cada uno".

CONSEJOS

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo públicas una serie de recomendaciones para que los ciudadanos puedan prevenir la gripe A entre las que destacan lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, y durante al menos un minuto, sobre todo después de toser, estornudar o atender a una persona enferma; no compartir alimentos ni cubiertos, o ventilar las habitaciones.

Además, recomienda taparse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable, que debe tirarse a la basura inmediatamente después de utilizarlo. También aconseja no compartir alimentos, vasos o cubiertos, y ventilar bien las habitaciones. Asimismo, en caso de viajar al extranjero, la OCU señala que se pueden acceder a las recomendaciones publicadas en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ('www.maec.es').

En el caso de que un ciudadano sospeche que sufre gripe A, la OCU pide que no se acuda a los servicios de urgencias salvo que se presenten dificultades respiratorias serias u otras complicaciones, y aboga por el reposo en el domicilio durante una semana, así como el tratamiento sintomático con analgésicos antitérmicos.