27 de marzo de 2015

La gravedad de la gripe depende de tu herencia genética

La gravedad de la gripe depende de tu herencia genética
GETTY//DE-NISS

MADRID, 27 Mar. (INFOSALUS) -

   La gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones; se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

DURACIÓN DE LA GRIPE

   La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, puede ser una enfermedad muy grave e incluso fatal en algunos casos --sobre todo niños y personas mayores--, conllevando graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocando neumonía o causar la muerte.

   Saber por qué en ocasiones padecerla puede ser mortal ha sido el objeto de un estudio realizado por un consorcio de investigadores. Mediante el análisis del genoma de una niña que contrajo una forma grave de la gripe a la edad de 2,5 años, investigadores del Laboratorio de Genética Humana de Enfermedades Infecciosas (un laboratorio internacional franco-americano), ha descubierto que tiene una mutación genética, desconocida hasta ahora, que causa una disfunción sutil en su sistema inmunológico.

   En términos más generales, estos resultados muestran que las mutaciones genéticas podrían ser la causa de algunas formas graves de la gripe en los niños e indican, en cualquier caso, que se necesitan los mecanismos inmunes que faltan en esta niña para la protección contra este virus en los seres humanos, como destacan los autores en un artículo sobre su trabajo que se publica en 'Science'.

GRIPE ESTACIONAL: DOLORES DE CABEZA, FIEBRE Y DOLORES MUSCULARES

   La gripe estacional es una infección viral aguda causada por el virus de la influenza y se caracteriza por fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares, entre otros síntomas. En la mayoría de los casos, los pacientes se recuperan después de una semana, pero en las personas más vulnerables la gripe pueden causar dificultad respiratoria aguda, que es potencialmente mortal.

   Los principales factores de riesgo conocidos para las formas graves de la gripe son algunas comorbilidades adquiridas, como la enfermedad pulmonar crónica. Sin embargo, la causa de la mayoría de los casos mortales sigue siendo inexplicable, especialmente en niños. También es sorprendente la ausencia de casos de influenza grave en pacientes con inmunodeficiencias adquiridas conocidas, que suele aumentar la susceptibilidad a las infecciones.

INVESTIGARON LOS 'ERRORES GENÉTICOS'

   Teniendo en cuenta estas diferentes observaciones, los investigadores de los laboratorios de Jean-Laurent Casanova y Laurent Abel, en París y Nueva York, formularon una hipótesis mediante el cual la gripe severa en niños sanos podría ser el resultado de errores genéticos.

   Para probar esta teoría, secuenciaron el genoma completo de una niña de 7 años de edad que había contraído una forma grave de la gripe (cepa H1N1 del virus de la gripe A), que requiso su ingreso en una unidad de cuidados intensivos pediátricos en enero de 2011, a la edad de 2,5 años. En ese momento, ella no mostró ninguna otra patología conocida que podría haber sugerido una mayor vulnerabilidad al virus que la de otros niños.

   Este análisis, junto con el estudio de los genomas de sus padres, ha permitido demostrar que la niña había heredado un alelo mutado del gen que codifica para el factor regulador del interferón (IRF7) a partir de sus dos padres. El último es un factor de transcripción conocido por amplificar la producción de interferones en respuesta a la infección viral en ratones y seres humanos.

   En contraste con sus padres, en los que la mutación de un único alelo del gen no tiene ninguna consecuencia; en la niña, la mutación de ambos alelos del gen que codifica IRF7 llevó a su inactivación. El resultado de esto fue el fracaso en la producción de interferones, lo que altera su sistema de defensa contra la infección por el virus de la gripe en forma de cascada.

   Al llevar a cabo una amplia serie de experimentos en células de la sangre, las células dendríticas en particular, y mediante la generación de células de pulmón a partir de células madre extraídas de la joven, los investigadores proporcionaron pruebas de que las mutaciones observadas en esta niña explican el desarrollo de una gripe grave.

   Además, este descubrimiento demuestra que se necesita la amplificación del interferón que depende de la expresión IRF7 para la protección contra el virus de la gripe en los seres humanos. Los investigadores apuestan ahora por buscar mutaciones en este u otros genes en otros niños tras un episodio de gripe grave inexplicable.

   Sobre la base de estas observaciones iniciales, los autores de este trabajo creen que las estrategias terapéuticas basadas en los interferones recombinantes, disponibles en el vademécum, pueden ayudar a combatir las formas graves de la gripe en niños.

Para leer más