5 de marzo de 2015

La gota podría proteger al cerebro del Alzheimer

La gota podría proteger al cerebro del Alzheimer
FLICKR/R THOMAS FISHER RARE BOOK LIBRARY/ CC BY 2.

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La gota, la artritis inflamatoria más común, está vinculada a un mayor riesgo de problemas cardiacos y renales y otros problemas de salud, pero los estudios previos han teorizado que las propiedades antioxidantes del ácido úrico pueden proteger contra el desarrollo o la progresión de las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson o el Alzheimer.

   La cuestión es que la gota parece tener un efecto protector para el cerebro, posiblemente gracias al ácido úrico, el producto químico en la sangre de una persona que puede cristalizar, provocando esta patología, según concluye un equipo de investigadores estadounidenses.

   Científicos dirigidos por la División de Reumatología, Alergia e Inmunología del Hospital General de Massachusetts y el Centro Médico Universitario de Boston, en Estados Unidos, se dispusieron a evaluar el posible impacto de la gota en el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA) entre la población general.

   El equipo llevó a cabo un estudio con datos de la Red de Mejora de la Salud (THIN, por sus siglas en inglés), una base de datos de registros médicos electrónicos de las prácticas generales que es representativa de la población general de Reino Unido, desde el 1 enero de 1995 al 31 de diciembre de 2013.

   Los autores analizaron a 3,7 millones de personas de 40 años o más que se habían registrado y matriculado durante al menos un año en el periodo estudiado. Se excluyó de la investigación a los individuos diagnosticados con gota o cualquier demencia antes del inicio del seguimiento.

SE ANALIZARON PACIENTES CON Y SIN GOTA

   El análisis sobre la enfermedad de Alzheimer se realizó comparando los adultos con gota con un máximo de cinco personas sin gota emparejados por edad, fecha de inicio del estudio, año de inscripción y el índice de masa corporal (IMC), utilizando los datos de THIN. Los participantes fueron seguidos hasta que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, murieron, salieron de la base de datos de THIN o terminó el seguimiento, lo que ocurriera primero.

   En general, los investigadores identificaron 309 nuevos casos de la enfermedad de Alzheimer entre 59.224 pacientes con gota (edad media de 65 años) y 1.942 casos entre 238.805 personas en el grupo de comparación durante un promedio de cinco años de seguimiento.

   De esta forma, vieron que había un 24 por ciento menos de riesgo de enfermedad de Alzheimer entre los individuos con antecedentes de gota, después de tener en cuenta la edad, el sexo, el índice de masa corporal, la situación socioeconómica, el estilo de vida, las condiciones cardiacas previas y el uso de medicamentos para el corazón.

   "Nuestros resultados proporcionan la primera evidencia basada en la población sobre el potencial efecto protector de la gota sobre el riesgo de la enfermedad de Alzheimer y apoyan el supuesto papel neuroprotector del ácido úrico", resumen los autores.

Para leer más