6 de noviembre de 2012

El Gobierno vasco defiende el Centro Nacional de Envejecimiento como un "éxito" pese al drástico recorte del presupuesto

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha defendido este martes que el Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento (CNIE) es un "éxito" para el País Vasco porque se ubicará en San Sebastián y ha asegurado que el proyecto "está avanzando de manera firme", pese a que reducirá su presupuesto anual a 5 millones de euros, lo que supone una décima parte del gasto anunciado inicialmente.

En declaraciones a los medios en Bruselas, Bengoa ha explicado que el drástico recorte se debe a que "el Gobierno español no puede, de momento, poner dinero", pero se ha mostrado confiado en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cumpla su "promesa" de invertir de nuevo en el CNIE cuando la situación económica "mejore".

"De momento, lo estamos haciendo solo con la partida presupuestaria del País Vasco y ese centro está avanzando de manera firme. Con menos presupuesto, pero va a haber 16 investigadores el año q viene", ha insistido el consejero, quien también ha destacado que este proyecto es "coherente" con el objetivo de avanzar en materia de envejecimiento activo y enfermos crónicos.

Bengoa ha lamentado a quienes ven en la reducción de fondos una forma de desarrollar "a medias" el proyecto y ha insistido en que es "un éxito tener un centro de envejecimiento internacional y nacional en el País Vasco", pese a que haya quienes le buscan "pegas" o haya "escocido a alguien".

También ha destacado que el Gobierno vasco mantiene en su plan de investigación y tecnología una inversión anual para el CNIE que irá en aumento en los próximos años -"empezamos con cinco años, pero el que viene serán siete y el siguiente diez"--. "Todos los centros de este tipo han empezado así, paso a paso", ha zanjado.

El consejero vasco también ha salido al paso de las informaciones publicadas por Deia, que apuntan a que la construcción del hospital de subagudos de Eibar se ha proyectado sobre terrenos contaminados.

"Los informes de medio ambiente dijeron que esos terrenos están 'ok' para construir un hospital de las características que vamos a prestar", ha afirmado el consejero. "Sé que hay medios están intentando identificar problemas e igual es porque no se quiere hacer ese otro hospital, pero es el que nos hace falta en País Vasco", ha insistido.

Sobre el copago, Bengoa ha reiterado que hay "base legal" para que el nuevo Gobierno vasco siga defendiendo su oposición a este sistema y ha opinado que la decisión de Alemania de retirarlo es prueba de que "no mejora la sostenibilidad" del sistema sanitario.

"Hay que seguir insistiendo al Gobierno nacional de que esa no es la solución. La sostenibilidad pasa por montar un sistema que sea proactivo, que sepa gestionar en casa a los enfermos crónicos, que haga que no reingresen y reingresen y haya un mejor control con sistemas telemáticos", ha indicado.

El consejero vasco ha viajado este martes a Bruselas para participar en una jornada de intercambio de buenas prácticas en la innovación e investigación para una mejor asistencia a los enfermos crónicos y apoyar el envejecimiento activo y saludable.

País Vasco es una de las regiones europeas que optan a ser elegidas como "referentes" en este campo, según ha explicado Bengoa, lo que colocaría al País Vasco como ejemplo de cómo orientar su sistema sanitario hacia la cronicidad y la innovación en este campo.

A este respecto Bengoa ha explicado que País Vasco ya cuenta con asociaciones para "avanzar" en esta materia con Irlanda del Norte, Escocia y Dinamarca y ha opinado que el siguiente Gobierno autonómico heredará un sistema de salud y un sistema social "muy bueno y muy digno" para seguir en esta línea.