Gobierno y sector pesquero recuerdan que comer atún rojo y pez espada sólo se desaconseja en embarazadas y bebés

Recurso de atún
REUTERS/TONY GENTILE
Actualizado: jueves, 7 julio 2011 16:00

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el sector extractivo y transformador de atunes y peces espada recuerdan que las mujeres embarazadas y en fase de lactancia y los niños de menos de 30 meses no deben comer pescado con más presencia de mercurio, una recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que, sin embargo, "no afecta al resto de la población".

Así lo han asegurado el director general de Ordenación Pesquera, Juan Ignacio Gandarias Serrano, y la directora ejecutiva de la AESAN, Ana Maria Troncoso tras reunirse con representantes de este sector y analizar el informe científico y la recomendación realizada por la AESAN para estos alimentos la semana pasada.

Durante la reunión, todas las partes han coincidido que es muy importante matizar que esta recomendación está destinada "exclusivamente" a estos grupos de riesgo, al tiempo que han recordado que diferentes estudios y análisis realizados a lo largo de varios años muestran que "los beneficios de consumir pescado son muy superiores a los posibles riesgos".

En este sentido, las distintas administraciones y organismos recomiendan consumir, al menos, dos raciones de pescado semanales.

Por otro lado, y como resultado de este encuentro, se ha acordado crear un grupo de trabajo compuesto por los participantes en el mismo para evaluar estrategias que permitan una mejor gestión integral en la comercialización de estos productos.

Asimismo, se ha acordado necesario ampliar la información existente en la página web de la AESAN, al objeto de "hacerla más clara y precisa" y transmitir un mayor conocimiento de estos productos al consumidor.