7 de noviembre de 2019

El Gobierno lamenta la muerte de Margarita Salas, un "referente" como mujer y como científica

El Gobierno lamenta la muerte de Margarita Salas, un "referente" como mujer y como científica
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque y la bioquímica y ganadora del Premio Inventor Europeo 2019, Margarita SalasOSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha lamentado el fallecimiento de la científica española Margarita Salas, quien ha muerto este jueves 7 de noviembre en Madrid a los 80 años de edad.

"Nos deja Margarita Salas. Pionera. Inspiración para miles de mujeres que luchan por alcanzar el lugar que merecen en la ciencia. Maestra de generaciones de investigadores", ha señalado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Sánchez ha afirmado que Salas es un "orgullo para todo un país, que le agradecerá siempre su inestimable contribución a la investigación en España".

"Lamentamos el fallecimiento de Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa y un referente como mujer y como científica en el campo de la Bioquímica y la Biología molecular. Trasladamos nuestro pésame a sus familiares y amigos. DEP", ha publicado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en su cuenta de Twitter.

El ministerio de Educación y Formación Profesional también ha lamentado la "triste y gran pérdida" de Margarita Salas. "Nos deja una de las científicas españolas más relevantes, una mujer que le abrió el camino a tantas otras que vinieron después. Pionera y referente. DEP Margarita Salas", ha lamentado.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha destacado que era una de las científicas españolas "más brillantes de la historia".

"Nos ha dejado Margarita Salas. Un referente que echaremos mucho de menos", ha señalado Duque, destacando que fue una mujer "pionera, clave en los grandes avances de la bioquímica y la biología molecular que han propiciado el progreso de la humanidad".

En la misma línea, la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, se ha mostrado "muy apenada" por el fallecimiento de Salas.

"Sin duda la científica española más relevante de nuestro tiempo, maestro de maestros, promotora de grandes avances en el campo de la ciencia y gran ejemplo de mujer luchadoras", ha tuiteado Calvo.

Asimismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos de Margarita Salas, a quien ha definido como un "referente" de la bioquímica y la biología molecular.

"Pionera e inspiradora excepcional, que ha abierto y alumbrado el camino a miles de mujeres con vocación científica de nuestro país", ha apuntado Maroto en una publicación en su cuenta de Twitter.

Para la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, la sociedad española "ha sufrido una gran pérdida" tras la muerte de la científica española, mujer "pionera y referente" del mundo de la bioquímica y la biología molecular. "Su vida fue ejemplo e inspiración y su recuerdo seguirá siéndolo", ha destacado.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, también ha mostrado una "tristeza inmensa" al conocer su fallecimiento. Sobre Salas, ha destacado que es un "referente importantísimo" en la ciencia y una "pionera" en el desarrollo de la biología molecular y el funcionamiento del ADN, así como una científica "brillante" y una mujer "excepcional".

Contador

Lo más leído