4 de marzo de 2014

El Gobierno celebra el aumento del 10% de los fondos de investigación y admite que quiere más

El Gobierno celebra el aumento del 10% de los fondos de investigación y admite que quiere más
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha celebrado este martes que por primera vez el Gobierno ha aumentado las partidas de los planes de investigación, después de los recortes aplicados desde 2009, y lo ha hecho en un 10,2% más, lo que ha admitido que es visto como insuficiente por el sector.

En el marco de la inauguración de la VII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: 'Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos. El reto en salud', promovida especialmente por Farmaindustria, Vela ha destacado a la audiencia: "Me dirán que no es suficiente. Nosotros también queremos más".

"Empezamos a subir en la curva, y no cubrimos todas las expectativas pero sí que empezamos a cambiar y torcer el brazo", ha destacado la secretaria de Estado, que ha manifestado su voluntad de que la normalidad vuelva a reinar en el sector para que vuelvan a ser previsibles las convocatorias de ayudas al sector.

Ha señalado que con el programa europeo Horizonte 2020, España aspira a atraer entre 700 y 800 millones de euros al año, lo que supondrá un impacto económico importante, así como una red de colaboración e internacionalización de la ciencia todavía más interesante, ha subrayado.

El subdirector de Farmaindustria, Javier Urzai, ha excusado la presencia de su director, Humberto Arnés, convocado de última hora en una reunión del Ministerio de Sanidad para alcanzar un pacto en el sector, y ha subrayado el "momento complejo" que atraviesa el sector con una caída de ventas del 30% en los últimos años.

Desde Fenin, el presidente de la federación en Catalunya y vicepresidente de la organización, Jose Luis Fernández, ha remarcado que "una empresa que invierte en innovación puede llegar a triplicar sus resultados", como indican muchos estudios.

Ha evidenciado la "situación convulsa e inquietante" del sector como consecuencia de los recortes en investigación y desarrollo (I+D) en los últimos años, y ha apuntado a la cooperación y transferencia tecnológica como elementos clave para la innovación.

Por su parte, el vicepresidente de Asebio, Antonio Parente, ha insistido en la necesidad de tejer instrumentos de colaboración entre empresas, institutos de investigación y administraciones: "Nos interesa a todos invertir mucho y mejor, porque nos jugamos la supervivencia del sistema".

En el foro participan distintos expertos como el ponente José Gómez-Márquez que disertará sobre la tecnología sanitaria del futuro y también el representante de la empresa Prodintec Francisco J.Menéndez, que hablará sobre la integración de la tecnología de impresión 3D en el ámbito sanitario.

HORIZONTE 2020

La reunión, que se celebra en el Hotel Fira Palace de Barcelona, se enmarca este año en la puesta en marcha del nuevo Programa de investigación e innovación de la Unión Europea (UE), Horizonte 2020, que señala como objetivo global mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos europeos mediante nuevos tratamientos y más eficaces.

La conferencia abordará iniciativas nuevas del sector, así como acogerá la presentación de proyectos de ámbito nacional e internacional que facilitan la cooperación de todos los agentes públicos y privados que se han promovido desde las plataformas de investigación biomédica.