El Gobierno canadiense confirma la primera muerte por el virus de la gripe aviar H5N1 en América del Norte

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 5:35

OTTAWA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Salud de Canadá, Rona Ambrose, ha confirmado este miércoles la primera muerte en América del Norte por el virus de la gripe aviar, H5N1, que ha sido detectado en un residente de la ciudad canadiense de Alberta, que había viajado recientemente a Pekín, en lo que la funcionaria ha calificado como un "caso aislado".

   Las autoridades sanitarias del país han hecho hincapié, en repetidas ocasiones, en que no hay riesgo de transmisión entre humanos. La persona afectada por este virus falleció el pasado 3 de enero, después de que mostrase los primeros síntomas durante el vuelo entre la capital china, Pekín, y Vancouver.

   Esta persona fue admitida en el hospital el 1 de enero con síntomas de fiebre, malestar general y dolor de cabeza, que fueron empeorando hasta que el paciente falleció (dos días después). Ambrose ha insistido en que se trata de un "caso aislado" y ha asegurado que el riesgo para el resto de la población es bajo.

   El subdirector de Salud Pública del Gobierno canadiense, Gregory Taylor, ha explicado que la forma de la gripe aviar se ha encontrado en aves, principalmente aquellas de corral, en Asia, Europa, África y Oriente Próximo. En la última década se han registrado unos 650 casos de gripe aviar en 15 países.

   "La enfermedad (H5N1) en los seres humanos es grave y mata a cerca de 60 por ciento de las personas infectadas", ha añadido Taylor, en unas declaraciones recogidas por la cadena canadiense CBC. Los funcionarios han explicado que otras dos personas viajaban con la persona infectada y añaden que "están sometidas a un seguimiento durante 10 días para confirmar que no tienen ningún síntoma".